Monjas presentan sus compromisos por la paz en México y las elecciones

Leer más

Tipos de abuso y maltrato que viven las personas en la vejez

Conoce los tipos de abuso y maltrato que viven las personas en la vejez, y qué hacer para prevenirlo. ¡Te lo contamos!

26 junio, 2023
Tipos de abuso y maltrato que viven las personas en la vejez
El abuso y maltrato en la vejez. (Foto: Miguel Ávila)
Creatividad de Publicidad

El abuso y maltrato en la vejez es un flagelo que lastima a personas vulnerables, por ello es importante saber qué hacer para prevenirlo y evitarlo ¡Aquí te lo compartimos!

La vejez, una nueva forma de pensar, sentir y actuar

Se dice que la edad es sólo un número que no necesariamente representa cómo nos sentimos o cómo nos vemos; sin embargo, no podemos negar que el tiempo avanza y trae consigo muchos cambios que vamos percibiendo en nuestra forma de pensar, de sentir y de actuar.

Y otra cosa que se percibe claramente es la manera en que los integrantes de muchas familias se dirigen o tratan a las personas mayores.

El abuso y maltrato en la vejez se ha vuelto un tema sonado

Hace algunos años el tema no se abordaba de manera tan abierta, pues las personas mayores generalmente por pena a exponerlo preferían ocultarlo; lo más triste era evidenciar que ese maltrato y abuso lo ejercían comúnmente miembros de su propia familia.

Con los años, esto ha cambiado, se ha visibilizado el tema y se tiene mayor conciencia de la importancia de la prevención. Identificar los tipos de maltratos y la manera en la que cada uno afecta a las personas mayores es fundamental para que éstas puedan vivir una vida libre de violencia.

¿Qué se necesita para prevenir el maltrato en la vejez?

Promovamos el buen trato a las personas mayores. Ésta es una acción necesaria que nos involucra a todos, y podríamos partir de la pregunta: ¿Cómo quisieras ser tratado durante tu etapa de vejez?

El Papa Francisco ha abordado el tema en varias ocasiones, y frecuentemente nos pide no maltratar a nuestras personas mayores mediante el abandono.

Consejos para hacer sentir bien a los adultos mayores

Sobre esto, me permito aconsejar a los padres: por favor, acerquen a sus hijos (a los niños, a los hijos jóvenes) a los ancianos, acérquenlos siempre.



Y cuando el anciano esté enfermo, un poco fuera de sí, acérquenlos siempre a él: que sepan que esta es nuestra carne, que esto es lo que ha hecho posible que estemos aquí ahora.

No hay que apartar a los ancianos. Y si la familia no tiene otra opción que enviar a sus adultos mayores a una residencia de ancianos, por favor visítenlos y lleven a los niños a verlos. www.funbam.org.mx

Tipos de maltrato en la vejez

Sólo si los conocemos los tipos de maltrato que se pueden dar en la vejez, podemos prevenirlos y evitarlos.

El maltrato en la vejez puede manifestarse de diferentes formas y en distintos ámbitos. A continuación, te proporcionaré algunos tipos comunes de maltrato en la vejez:

  1. Maltrato físico: Implica la violencia física hacia una persona mayor, como golpes, empujones, pellizcos, quemaduras o restricción física innecesaria.
  2. Maltrato psicológico: Se refiere a acciones que causan daño emocional o mental a una persona mayor. Esto puede incluir insultos, humillaciones, amenazas, intimidación, ridiculización o ignorar deliberadamente a la persona.
  3. Maltrato financiero o económico: Ocurre cuando se explota o se abusa de los recursos económicos de una persona mayor. Puede incluir robo de dinero, bienes o propiedades, el uso indebido de tarjetas de crédito o la obligación a firmar documentos sin su consentimiento.
  4. Maltrato sexual: Involucra cualquier forma de abuso sexual hacia una persona mayor, incluyendo tocamientos no deseados, violación, exhibicionismo o explotación sexual.
  5. Negligencia: Se produce cuando una persona encargada de cuidar a un adulto mayor no cumple adecuadamente con sus responsabilidades. Esto puede incluir la falta de atención médica adecuada, falta de alimentación adecuada, negación de medicamentos necesarios o dejar a la persona en condiciones inseguras o insalubres.
  6. Abandono: Implica la falta de atención o el abandono intencional de una persona mayor por parte de quienes tienen la responsabilidad de cuidarla. Esto puede incluir dejar a la persona sin supervisión, no proporcionarle alimentos o medicamentos, o no brindarle la asistencia necesaria para su bienestar general.

Si te gustó este artículo, también puedes ver:

Con información de Sarahi Elvira Franco





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal