¿Qué son las Obras de Misericordia? El Papa te lo explica
“Estos pequeños gestos, a ojos del Señor, tienen un gran valor, a tal punto que nos ha dicho que sobre esto seremos juzgados”.
El Catecismo de la Iglesia Católica define las Obras de Misericordia como acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales.
En una reciente catequesis, el Papa Francisco profundizó un poco más en torno a ellas, explicándonos que se trata de un camino sencillo que el Señor nos muestra, “hecho de pequeños gestos, pero que a sus ojos tienen un gran valor, a tal punto que nos ha dicho que sobre esto seremos juzgados”.
El Evangelio de Mateo –explicó entonces el Papa-, nos presenta la enseñanza que podríamos considerar de alguna manera como el “testamento de Jesús” por parte del evangelista, que experimentó directamente en sí la acción de la Misericordia.
“Jesús dice que cada vez que damos de comer a quien tiene hambre y de beber a quien tiene sed, que vestimos a una persona desnuda y acogemos a un forastero, que visitamos a un enfermo o a un encarcelado, lo hacemos a Él”, dijo entonces el Santo Padre.
Estas obras que relata el Evangelista son conocidas como corporales; en tanto, la Iglesia ha incluido a lo largo del tiempo siete obras más, conocidas como espirituales.
Las Obras de Misericordia son, en total, 14. Aquí te las presentamos:
Obras de Misericordia Corporales:
1. Visitar a los enfermos
2. Dar de comer al hambriento
3. Dar de beber al sediento
4. Dar posada al peregrino
5. Vestir al desnudo
6. Visitar a los presos
7. Enterrar a los difuntos
Obras de Misericordia Espirituales:
1. Enseñar al que no sabe
2. Dar buen consejo al que lo necesita
3. Corregir al que se equivoca
4. Perdonar al que nos ofende
5. Consolar al triste
6. Sufrir con paciencia los defectos del prójimo
7. Rezar a Dios por los vivos y por los difuntos.