Evangelio y lecturas de la Misa del domingo 11 de agosto 2024

Leer más

Jubileo 2025: Fechas, lugares, eventos y todo lo que debes saber

Te damos a conoce los principales eventos que se realizarán durante el Gran Jubileo 2025, establecidos en la Bula presentada por el Papa Francisco.

POR  Jorge Reyes
9 mayo, 2024
Jubileo 2025: Fechas, lugares, eventos y todo lo que debes saber
El Papa Francisco presentó la Bula de Convocación al Gran Jubileo 2025 que contiene los eventos más relevantes. Foto Vatican Media.

El Papa Francisco presentó el documento “Spes non confundit”, “La esperanza no defrauda”, de la Bula de Convocación del Jubileo Ordinario Año Santo 2025, dirigido a las Iglesias de los cinco continentes, en el marco de las segundas Vísperas de la solemnidad de la Ascensión, en el que señala los eventos más relevantes que se llevarán a cabo.

En el texto presentado, el Santo Padre señaló que ha llegado el momento de un nuevo Jubileo, “para abrir de par en par la Puerta Santa una vez más y ofrecer la experiencia viva del amor de Dios, que suscita en el corazón la esperanza cierta de la salvación en Cristo”.

NEWSLETTER
Recibe nuestro boletín semanal 

De la misma manera, anunció que este Año Santo 2025 orientará el camino hacia otro aniversario fundamental para todos los cristianos: “en el 2033 se celebrarán los dos mil años de la Redención realizada por medio de la pasión, muerte y resurrección del Señor Jesús”.

Te podría interesar: Jubileo 2025: El Papa Francisco convoca a los fieles a perdonar y renovar la esperanza

Estas son las fechas, los lugares y eventos relevantes del Año Jubilar 2025

En el documento, el Papa Francisco establece los principales eventos que se llevarán a cabo en el marco de la celebración del Gran Jubileo 2025, así como las fechas y los lugares en los que se deberán realizar.



A continuación te damos a conocer los eventos relevantes que marcan el Año Jubilar 2025:

  1. El 24 de diciembre del 2024 se abrirá la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, dando inicio así al Jubileo Ordinario.
  2. El 29 de diciembre de 2024, se abrirá la Puerta Santa de la Catedral de San Juan de Letrán, que el 9 de noviembre de este año celebrará los 1700 años de su dedicación.
  3. El 29 de diciembre de 2024 en todas las catedrales y concatedrales, los Obispos Diocesanos celebrarán la Eucaristía como apertura solemne del Año jubilar.
  4. El 1 de enero de 2025, solemnidad de Santa María, Madre de Dios, se abrirá la Puerta Santa de la Basílica papal de Santa María la Mayor.
  5. El 5 de enero de 2025 se abrirá la Puerta Santa de la Basílica papal de San Pablo Extramuros.
  6. El 28 de diciembre de 2025 se cerrarán las Puertas Santas de la Catedral de San Juan de Letrán, de la Basílica de Santa María la Mayor y de la Basílica de San Pablo Extramuros.
  7. El 28 de diciembre de 2025, en las Iglesias particulares finalizará el Añño Santo y deberán procurar que el Pueblo de Dios acoja, con plena participación, el anuncio de esperanza de la gracia de Dios y los signos que atestiguan su eficacia.
  8. El 6 de enero de 2026, Epifanía del Señor, se clausurará El Jubileo Ordinario con el cierre de la Puerta Santa de la Basílica papal de San Pedro en el Vaticano.
  9. En fecha por definir, el Papa Francisco abrirá una Puerta Santa en una cárcel para ofrecer a los presos un signo concreto de cercanía, además de que sea para ellos un símbolo que invita a mirar al futuro con esperanza y con un renovado compromiso de vida.
  10. En el marco de la celebración de los 500 años de la primera aparición de Nuestra Señora de Guadalupe, en el 2031, el Papa pide que en este Año Jubilar los santuarios sean lugares santos de acogida y espacios privilegiados para generar esperanza.
  11. Que todos los peregrinos que viajan a Roma se detengan a rezar en los santuarios marianos de la ciudad para venerar a la Virgen María e invocar su protección.

El Año Jubilar 2025 se caracterizará por la esperanza en Dios

“El próximo Jubileo, por tanto, será un Año Santo caracterizado por la esperanza que no declina, la esperanza en Dios. Que nos ayude también a recuperar la confianza necesaria —tanto en la Iglesia como en la sociedad— en los vínculos interpersonales, en las relaciones internacionales, en la promoción de la dignidad de toda persona y en el respeto de la creación”, concluye el documento “Spes non confundit”, en el que se señalan los principales eventos en el Jubileo 2025.

Te podría interesar: Bula de convocación del Jubileo 2025: texto íntegro en español





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal