Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

¿Por qué es importante el Domingo de Resurrección?

9 abril, 2023
¿Por qué es importante el Domingo de Resurrección?
La resurrección del Señor es el vehículo de la verdadera y profunda paz. Foto: Cathipic
Creatividad de Publicidad

Domingo de Resurrección, una gran celebración

Los cristianos estamos de fiesta este Domingo de Resurrección porque celebramos el acontecimiento que da fundamento a nuestra fe: la Resurrección de Jesús.  

Sin embargo, a los católicos nos hace falta una mayor conciencia de lo que celebramos porque, en el contexto de la Semana Santa, la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección prácticamente pasan desapercibidos. ¿Sabemos realmente qué significa esta Solemnidad?

Leer: Sábado Santo: ¿Qué es la Vigilia Pascual?

Del Sábado Santo al Domingo de Resurrección 

La ley del ayuno eucarístico en la Iglesia era muy rígida hasta hace unos cuantos años. Obligaba no comer ni beber nada desde las 00:00 horas hasta el momento de comulgar. Esta rigidez se reflejó en la cultura eucarística del pueblo católico, de tal modo que las misas siempre eran matutinas y por la tarde (como no podía haber Misa) se celebraba el Santo Rosario con bendición del Santísimo.

La Vigilia Pascual. Foto: Luis Patricio

La Vigilia Pascual. Foto: Luis Patricio

La Vigilia Pascual, que debería celebrarse durante la noche del Sábado para amanecer Domingo, se adelantó a la mañana y dio lugar al equivocado “Sábado de Gloria” que tan arraigado quedó en nuestras tradiciones. 

Te puede interesar: Semana Santa: ¿Por qué es Sábado Santo y no Sábado de Gloria?

En torno a la “apertura de la Gloria” y a la bendición del “agua florida”, habían muchas tradiciones que aún se recuerdan entre los viejos, como la costumbres de bañarse y bañar a los transeúntes por las calles, para recordar el Bautismo.

Otra costumbre bonita eran los huevos de Pascua decorados con anilina y llenos de “agua florida”, una especie de perfume que se vendía en las farmacias y que no era muy caro; también se llenaban de confeti y se rompían al salir de la Misa.  

Una tradición en familia puede ser decorar huevos de Pascua.

Una tradición en familia puede ser decorar huevos de Pascua.



Vigilia Pascual

Se relacionaba la Resurrección de Cristo con la vida y el crecimiento. El sacerdote recorría las casas del pueblo rociando con agua bendita a sus feligreses que recibían la bendición con respeto y devoción.

A los niños se les jalaban las orejas para que crecieran Algunos papás tenían la bárbara costumbre de pegarles a sus hijos, medio en broma, medio en serio, con varas de membrillo para que crecieran y fueran buenos ¡Que bueno que esa costumbre ya se olvidó! 

Cuando la Vigilia Pascual, a raíz del Concilio Vaticano II, regresó a su horario lógico que es el Sábado por la noche, muchas de estas costumbres se quedaron ancladas en el Sábado y otras van desapareciendo. 

¡Celebremos la Pascua!

Ya tenemos una cultura de Navidad, demasiado contaminada por costumbres extranjeras, pero ni modo. En cambio, no tenemos costumbres de Pascua. Tal parece que nuestro pueblo se queda en un eterno Viernes Santo y no pasa a la Resurrección de Cristo. 

Poco a poco se ha ido imponiendo la costumbre de los cirios que se encienden en el Cirio Pascual, signo protagonista de la ceremonia de Vigilia Pascual. También nos quedó la costumbre de llevar agua a bendecir para recordar el Bautismo, pero es necesario celebrar más solemnemente, a nivel popular y familiar, la máxima fiesta de los cristianos.  

Por ello, te hacemos algunas sugerencias: 

  • Bendecir nuestro hogar durante la Pascua
  • Celebrar en familia el “Vía Lucis”, una oración que tiene un profundo sentido Pascual.

Leer: ¿Qué es y cómo se reza el Via Lucis durante la Pascua?

  • Hacer representaciones de la Resurrección de Cristo o conciertos de Júbilo.
  • Adornar nuestros hogar con velas, flores, mariposas (signo de resurrección), aves y además adornos que hablen de la Vida Nueva.
  • Celebrar en familia una comida de Pascua todos juntos.
  • Enviar mensajes de felicitación con motivo de la Pascua.
  • Decorar cáscaras de huevo como adornos de Pascua. Los huevos son signos de la vida que surge, de la resurrección.
  • Regalar botellitas con agua bendita adornadas con flores.
  • Regalar pequeños cirios pascuales.
  • Enseñar cantos a los niños, inventarles juegos, vestirlos con flores, pintarles la cara. 
  • En fin, todo lo que podamos hacer relacionado con el agua, las flores, la luz, la primavera, la Vida Nueva. 

¡Felices Pascuas!  





Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal