Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Cómo se sabe qué día cae el Miércoles de Ceniza?

POR  Tannya Jaime
16 enero, 2024
¿Cómo se sabe qué día cae el Miércoles de Ceniza?
Imposición de la ceniza. (Foto: DLF)

El día que cae Miércoles de Ceniza varía cada año, ya que se calcula en relación con la fecha de la Pascua, que, a su vez, depende del calendario lunar. ¡Conoce cómo se determina cuándo es!

La Pascua es la celebración central del cristianismo, conmemorando la Resurrección de Jesucristo.

¿Cuándo es el Miércoles de Ceniza?

El Miércoles de Ceniza cae 46 días antes del Domingo de Resurrección. Estos 46 días incluyen los 40 días de la Cuaresma y se añaden 6 días adicionales (los domingos no se cuentan, ya que son días de celebración). El resultado de este cálculo establece la fecha del Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma.

Te recomendamos: ¿Por qué se celebra el Miércoles de Ceniza?



¿Cómo se cuentan los 40 días de la Cuaresma?

El cálculo de los 40 días se basa en la tradición bíblica de los 40 días que Jesús pasó en el desierto, donde fue tentado por Satanás antes de comenzar su ministerio público. Así, la Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Sábado Santo, que es el día antes del Domingo de Resurrección.

La fecha de la Pascua es el primer domingo después de la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera en el hemisferio norte (alrededor del 21 de marzo).

¿Qué se debe hacer el Miércoles de Ceniza?

Durante este día, los fieles participan en una liturgia especial que incluye la imposición de ceniza en la frente en forma de cruz. Estas son algunas prácticas comunes que se llevan a cabo este día:

  • Asistir a una misa especial
  • Tomar ceniza
  • Realizar ayuno
  • Abstenerse de comer carne
  • Tener momento de oración





Autor

Lic. Ciencias de la Comunicación, egresada del Tec de Monterrey con una especialización en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal