Domingo de Ramos: ¿qué significa y qué celebramos?

Los evangelios narran que el domingo anterior al Viernes Santo, Jesús fue recibido victorioso en la ciudad de Jerusalén.
Las palmas benditas es una tradición del Domingo de Ramos. Foto: Cathopic
Las palmas benditas es una tradición del Domingo de Ramos. Foto: Cathopic

Con el Domingo de Ramos, se da inicio a la Semana Santa. Los santos evangelios nos narran cómo, el domingo anterior al Viernes Santo, Jesús fue recibido victorioso en la ciudad de Jerusalén.

Las narraciones nos hacen sentir que estamos allí, entre la gente que aclama a Jesús. La Liturgia de la Iglesia nos da la oportunidad de aclamar a Cristo como Mesías Salvador y de decirle que es bienvenido como Rey de este mundo en el que tanta falta hace. Las palmas y los ramos son el signo de nuestra aclamación y de la victoria del Señor.

Leer: ¿Para qué se usan las palmas benditas del Domingo de Ramos?


Domingo de Ramos.

Domingo de Ramos.

¿En que consiste la liturgia?

La entrada victoriosa de Jesús a Jerusalén se conmemora en todas las iglesias mediante una procesión solemne. La procesión inicia con un saludo y una oración del sacerdote en la que pide a Dios conceder a quienes agitan las palmas en honor de Cristo, permanecer unidos a Él. Antes de iniciar, se proclama el Evangelio de la “Entrada del Señor en Jerusalén”, que este año corresponde a (Jn 12,12-16).

El celebrante bendice en silencio los ramos de palmas, y después conduce a la gente hacia la iglesia en la que habrá de celebrarse la Misa. Este día la celebración Eucarística se realiza como de costumbre, salvo que en esta ocasión en lugar de dar lectura al Santo Evangelio, se lee la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.

¿Por qué Jesús entró en burro el Domingo de Ramos?

¿Por qué Jesús entró en burro el Domingo de Ramos?

Considera que, debido a la pandemia de Covid-19, el Vaticano emitió unos lineamientos para la celebración del Domingo de Ramos y la Semana Santa en general. Puedes encontrarlo aquí.

Te puede interesar: Semana Santa 2021: celebra en casa con actividades para cada día

Significado de la procesión de Domingo de Ramos

La procesión nos recuerda que debemos seguir avanzando sin rendirnos ante el cansancio, la fatiga, las penas o los pecados de esta vida. Caminar siempre, avanzar siempre para alcanzar la felicidad eterna que, de algún modo, ya ha iniciado en esta tierra por la fe en Cristo Jesús. Es también una invitación a no rendirnos ante el tedio de la vida, sino a asumir con paz que el camino de la felicidad pasa por la Cruz, pero no por cualquier cruz, sino aquella que se vive por Cristo, con Cristo y en Cristo.

¿A qué nos invita el Domingo de Ramos?

¿A qué nos invita el Domingo de Ramos?

Oración para colocar las palmas benditas

Bendice Señor nuestro hogar. Que tu Hijo Jesús y la Virgen María reinen en él. Por tu intercesión danos paz, amor y respeto, para que respetándonos y amándonos los sepamos honrar en nuestra vida familiar, Sé Tú, el Rey en nuestro hogar. Amén.

Oración de la palma bendita

Oración de la palma bendita

¡Cuidado con la superstición!

Al terminar la Misa los fieles se llevan las palmas benditas a su hogar. Se acostumbra colocarlas detrás de las puertas en forma de cruz. Esto nos debe recordar que Jesús es nuestro Rey y que debemos siempre darle la bienvenida en nuestro hogar. Es importante no hacer de esta costumbre una superstición pensando que por tener una palma bendita, no van a entrar ladrones en nuestra casa y que nos vamos a librar de la mala suerte.