¿Por qué la Semana Santa no tiene una fecha estable?

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año? Esto tiene que ver con el ciclo de la luna.

¿Por qué la Semana Santa no tiene una fecha estable? En la Iglesia Católica, la mayoría de las fiestas religiosas se celebran en la misma fecha cada año; sin embargo, hay algunas celebraciones movibles, como la Semana Santa, que cambia de fecha, y esta es la razón.

Te puede interesar: Calendario de Cuaresma y Semana Santa 2022


 ¿Cómo se determina cuándo es la Semana Santa?

Es de acuerdo con el calendario lunar.

En la antigua Roma medían el tiempo de acuerdo con el Calendario solar, a fin de ordenar los momentos de siembra y cosecha, pues era fundamental conocer los ciclos de las estaciones. Sin embargo, las fiestas cristianas y judías se celebraban de acuerdo con los ciclos de la luna.

Y es que, según Biblia, la muerte de Jesús fue cercana a la Pascua judía, (Cfr. Jn 13,1), pues los evangelios relatan cómo Cristo celebra la cena pascual con sus discípulos, para recordar el momento de la salida del pueblo de Israel de Egipto.

De acuerdo con las costumbres judías, la Pascua tenía lugar el día 15 del mes de Nisan (la creación del Cosmos, según el testimonio de los Padres de la Iglesia:  Cirilo de Jerusalén y Eusebio de Cesarea), que empieza con la primera luna nueva de primavera.

Por esta razón, actualmente la fecha de la Semana Santa se fija el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoccio de primavera.

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha?

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha?

La Iglesia Católica siempre da a conocer con anticipación la fecha en que se celebrará la Semana Santa cada año.

Te puede interesar: Miércoles de Ceniza 2022: ¿cuándo se celebra?

 



Google-news