Paragraph

SUSCRIBIRSE

Miércoles de Ceniza 2021: ¿Cómo se impondrá la ceniza en pandemia?

12 enero, 2021
Miércoles de Ceniza 2021: ¿Cómo se impondrá la ceniza en pandemia?
El Miércoles de Ceniza 2021, con todas las medidas para prevenir contagios de Covid-19.

Con el fin de evitar contagios de COVID-19 durante el Miércoles de Ceniza -que en este 2021 se celebrará el 17 de febrero-, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Curia Romana publicó una nota sobre la modificación del rito empleado.

Leer: 4 datos para entender el Miércoles de Ceniza

De acuerdo con esta información, tras ser pronunciada la oración de bendición de las cenizas y asperjarlas con el agua bendita, sin decir más el sacerdote se dirigirá a los presentes para expresar, a una sola voz y para todos los fieles, la fórmula del Misal Romano: “Conviértanse y crean en el Evangelio”, o bien, “Polvo eres y en polvo te convertirás”.

"Polvo eres y en polvo te convertirás".

“Polvo eres y en polvo te convertirás”.

Acto seguido, el sacerdote deberá limpiarse las manos y colocarse la mascarilla cubriéndose adecuadamente boca y nariz. Posteriormente, impondrá la ceniza a cuantos se acerquen a él. Si es oportuno, él se acercará a los fieles que estén de pie en su lugar, tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno sin decir nada.

Puedes leer: Año litúrgico: conoce los detalles, desde Adviento hasta Cristo Rey

El Miércoles de Ceniza 2021 tendrá algunos cambios.

El Miércoles de Ceniza 2021 tendrá algunos cambios.

La nota sobre la modificación del rito de Miércoles de Ceniza fue firmada en la sede de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos el 12 de enero de 2021 por el cardenal Robert Sarah, prefecto de dicha congregación desde 2014, así como por el Arzobispo Secretario, monseñor Arthur Roche.

Leer: Miércoles de Ceniza: ¿Por qué ayunar y guardar abstinencia?

Distribución de porciones individuales de ceniza

Para evitar aglomeraciones en los templos, varias diócesis de México recomendaron a sus sacerdotes distribuir porciones individuales con un poco de ceniza que los fieles puedan llevar a sus hogares o imponérsela a sí mismos después de un momento de reflexión personal.

Leer: Miércoles de Ceniza 2021: Así se vivirá en la Ciudad de México

Para realizar en rito en familia pueden leer algún subsidio, o seguir la Misa por Internet. Puedes descargar gratis dos subsidios para vivir el Miércoles de Ceniza en casa aquí, o seguir la Misa de Miércoles de Ceniza 2021 a las 19:00 horas (tiempo del centro de México) que presiden los Obispos Auxiliares de la Arquidiócesis de México.



Es muy importante recordar que para participar de la Misa en casa es necesario adecuar un espacio y concentrarse tal como si se estuviera en el templo. Esta guía para participar de la Misa en internet puede ser de ayuda para ti:

¿Cómo debo participar cuando veo una Misa por internet o TV?

¿Cuándo es el Miércoles de Ceniza 2021?

Este 17 de febrero de 2021, la Iglesia católica celebra el Miércoles de Ceniza. Con esta fecha, se da inicio al tiempo de Cuaresma, un tiempo penitencial que nos ayuda a disponernos espiritualmente para la fiesta de la Resurrección de Jesús.

Monseñor Salvador González impone la ceniza. Foto: Javier Juárez

Monseñor Salvador González impone la ceniza. Foto: Javier Juárez

¿Qué significa el Miércoles de Ceniza?

El Miércoles de Ceniza es el comienzo de un periodo de penitencia que nos prepara para la Semana Santa: la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

El Papa Francisco explicó que recibir la ceniza nos recuerda el trayecto de nuestra existencia: del polvo a la vida. Pues aunque somos polvo, si nos dejamos moldear por las manos de Dios, nos convertimos en una maravilla. Y, aunque en las dificultades y la soledad solamente veamos nuestro polvo, el Señor nos anima, porque lo poco que somos tiene un valor infinito a sus ojos.

Origen del Miércoles de Ceniza.

Origen del Miércoles de Ceniza.

La ceniza es una tradición muy arraigada en el pueblo mexicano y lo demuestra la asistencia masiva a recibirla. Es una oportunidad par hacer llegar un mensaje de conversión y de vida nueva.

Con información de Vatican News

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Autor

Editor de la revista Desde la fe/ Es periodista católico/ Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal