Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

Miércoles de Ceniza 2021: Así se vivirá en la Ciudad de México

11 febrero, 2021
Miércoles de Ceniza 2021: Así se vivirá en la Ciudad de México
El padre Ricardo Valenzuela impone la ceniza a Monseñor Carlos Samaniego. Foto de archivo: Ricardo Sánchez
Creatividad de Publicidad

La Provincia Eclesiástica de México —conformada por la Arquidiócesis Primada de México y las diócesis de Iztapalapa, Azcapotzalco y Xochimilco— dio a conocer las medidas a tomar para el próximo 17 de febrero, en que la Iglesia Católica celebra el Miércoles de Ceniza 2021, una de las tradiciones más arraigadas de los católicos en la Ciudad de México.

En un comunicado conjunto, los obispos de la Provincia de México ofrecen una serie de lineamientos para la celebración del Miércoles de Ceniza, que toman en cuenta las medidas sanitarias que la actual pandemia de Covid-19 nos reclama.

Indicaciones para las Misas presenciales y virtuales

En primer lugar, para evitar aglomeraciones en los templos, los obispos recomiendan ampliar los horarios de apertura de los mismos, de 7:00 a 19:00 horas, y celebrar una Eucaristía por la mañana a puertas abiertas, guardando las medidas sanitarias que aplican para las celebraciones en este tiempo de contingencia.

Todas las Misas presenciales deberán seguir las indicaciones del Documento expedido por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que pide al celebrante pronunciar sólo una vez la fórmula: “Conviértanse y crean en el Evangelio”, o bien: “Polvo eres y en polvo te convertirás”. Más información haciendo clic aquí.

El Miércoles de Ceniza 2021 tendrá algunos cambios.

El Miércoles de Ceniza 2021 tendrá algunos cambios.

En caso de tener posibilidad de hacerlo, la Provincia de México recomienda celebrar una Eucaristía a puerta cerrada —preferentemente en la tarde— y transmitirla a través de las plataformas digitales; esto con el propósito de acompañar a las familias en la vivencia de la imposición de la ceniza en sus hogares.



Distribución de porciones individuales de la ceniza

La segunda recomendación consiste en distribuir porciones individuales con un poco de ceniza que los fieles puedan llevar a sus hogares o imponérsela a sí mismos después de un momento de reflexión personal.

“Tomando en cuenta que la bendición de la ceniza se puede realizar fuera de la Misa, se sugiere comenzar con la distribución de la ceniza desde el lunes 15 y mantenerla hasta el miércoles 17 de febrero”, dice el comunicado.

Junto con la ceniza, se pide entregar algún subsidio para que, individualmente o en familia, los fieles puedan vivir un momento de reflexión que los prepare para vivir la Cuaresma. Puedes descargar dos subsidios haciendo clic aquí.

Imposición de ceniza en espacios abiertos

A lo largo del día 17 de febrero, Miércoles de Ceniza, sugieren acondicionar espacios abiertos donde las personas puedan acudir al rito de imposición de la ceniza. Estos espacios deberán de contar con ministros debidamente preparados que sigan las indicaciones del Documento expedido por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

“Por la importancia que tiene el signo de la ceniza en el inicio del tiempo cuaresmal, confiamos en que el Espíritu Santo acompañará a cada párroco para discernir lo óptimo para su comunidad; de tal manera que siendo responsables con las medidas sanitarias establecidas por la autoridad, no deje de acompañar este momento tan relevante para la vida espiritual de todos los fieles”, concluye el comunicado.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal