Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

Los santos relacionados con la Semana Santa

2 abril, 2021
Los santos relacionados con la Semana Santa
María Magdalena es una santa relacionada con la Semana Santa. (Foto: Especial)
Creatividad de Publicidad

Santos y la Semana Santa: ¿Cuáles son los más mencionados?

Hay varios santos relacionados con la Semana Santa, ya sea porque estuvieron presentes en la vida de Jesús o porque fueron testigos de su Pasión, Muerte y Resurrección. Asimismo hay santos cuya fiesta litúrgica es en los días santos. En esta nota te presentamos a algunos de ellos:

Al referirse a los santos de la Semana Santa, lo primero que hay que tomar en cuenta son aquellos que estuvieron presentes en la Pasión de Cristo, empezando por San Dimas, el Buen Ladrón, quien fue el primero en entrar a la Gloria.

San Dimas, el Buen Ladrón.

San Dimas, el Buen Ladrón.

Luego a los santos que estuvieron presentes en aquellos amargos momentos en el Calvario: la Virgen María, San Juan Apóstol, a quien Jesús dedicó una de las 7 palabras en la cruz: José de Arimatea, quien le pidió a Pilato el Cuerpo de Jesús, y luego lo amortajó en una sábana de lino limpia y lo puso en un sepulcro nuevo que había hecho cavar en la roca (Mt. 27; 57-59).

José de Arimatea.

José de Arimatea.

Este mismo evangelista explica que estaban mirando de lejos muchas mujeres que habían seguido a Jesús desde Galilea y que lo habían ayudado. Entre ellas se encontraban María Magdalena, María la madre de Santiago y de José y la madre de los hijos de Zebedeo. Este mismo episodio lo menciona San Marcos en su evangelio en 15; 44.

Debemos añadir a Santa Verónica, quien enjugo con un manto el rostro de Cristo; a San Simón de Cirene, mejor conocido como el Cireneo quien ayudó a Jesús a cargar la cruz hasta el Gólgota; y a San Longino que según la tradición atravesó a Cristo con una lanza de cuya herida brotó sangre y agua y que a partir de esta experiencia se convirtió al cristianismo y fue martirizado por Poncio Pilato.



Sexta estación: La Verónica enjuga el rostro de Jesús.

Santa Verónica enjuga el rostro de Jesús.

Santos contemporáneos relacionados con la Semana Mayor

Hay otros santos más contemporáneos que se relacionan con la Semana Santa como:

  • San Vicente Ferrer, quien falleció un Miércoles de Ceniza, el 5 de abril de 1419 y que la Iglesia celebra en este día y en ocasiones su festividad coincide con la Semana Santa.
  • O como la Sierva de Dios mexicana María Luis Godeau Leal (1874-1956), religiosa quien en 1914, ingresó a la recién creada Cruz Roja Mexicana como socia auxiliar al tiempo que ejercía el magisterio y quien el 24 abril de 1942 fundó la “Congregación de Agustinas de Nuestra Señora del Socorro”, para la educación de la juventud, asistencia a los enfermos y catequesis, ella falleció el 30 de marzo de 1956, en un Viernes Santo, en la casa anexa a la Iglesia de Nuestra Señora de Covadonga, en la ciudad de México.

Al no tener una fecha fija la Semana Santa, hay grandes santos que en distintos momentos coinciden con la Semana Mayor, entre ellos:

  • Santa María de Egipto que recibió la comunión antes de morir en Jueves Santo;
  • San Isidoro de Sevilla que se celebra en 4 de abril, o San Marcos que es recordado el 25 de abril.
Santa María de Egipto.

Santa María de Egipto.

La Semana Santa se celebra cada año en distintas fechas, porque se fija a partir del calendario lunar, es decir, el domingo siguiente a la primera luna llena después del inicio de la primavera es el Domingo de Pascua que puede caer entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Puedes leer: ¿No sabes cómo orar esta Semana Santa? 





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal