Paragraph

SUSCRIBIRSE

El día que ‘Cantinflas’ olvidó sus zapatos en el altar

29 septiembre, 2022
El día que ‘Cantinflas’ olvidó sus zapatos en el altar
El Analfabeto es una de las películas más pedagógicas de Cantinflas

En la película de El Analfabeto, Mario Moreno “Cantinflas” -en el papel de Inocencio-, se casa con Blanca Morales, papel interpretado por Lilia Prado.

Después de la bendición del sacerdote, mientras camina por el pasillo central, sobre la alfombra roja puesta para la ocasión, ‘Cantinflas’ se da cuenta que ha olvidado sus zapatos junto al reclinatorio, pues le apretaban un poco, así que dejando sola a su feliz esposa por unos segundos, regresa por el calzado, y todo el mundo fue feliz.

Si bien la película se desarrolla en el estado de Guanajuato, la celebración de la boda fue filmada en una parroquia de la Ciudad de México: la del Inmaculado Corazón de María, en la colonia del Valle, a cargo de los padres claretianos.

Parroquia Purísimo Corazón de María en la Colonia del Valle, Ciudad de México

Parroquia Purísimo Corazón de María en la Colonia del Valle, Ciudad de México

El Analfabeto es una de las películas más pedagógicas de Cantinflas, pues contiene un mensaje de superación que va dirigido a la sociedad entera ya que hace ver la importancia de la preparación escolar como un camino indispensable para el crecimiento personal y el éxito en la vida.

Una parroquia con hermosos escenarios

Esta película fue realizada en 1961 y tuvo como escenarios la ciudad de Guanajuato, los Estudios Churubusco y la parroquia del Inmaculado Corazón de María, en donde, por cierto, también se filmó una escena de “El Padrecito”, en la que “Cantinflas” canta el Aleluya de Hendel de manera graciosa, acompañado de un coro de niños bien entonados. Esta escena se filmó en la parte alta del coro donde lucen los vitrales del templo que hacen alusión a los misterios del Santo Rosario.



Esta parroquia, que cumple 100 años, es atendida por los padres claretianos, y por su belleza y amplitud, ha sido escenario de varias películas y telenovelas.

El Analfabeto

Este film fue dirigido por Miguel M. Delgado, y en él actuaron Mario Moreno “Cantinflas”, Sara García, la abuelita del Cine Nacional; Lilia Prado, Ángel Garasa, Miguel Manzano, Óscar Ortiz de Pinedo, Fernando de Soto y María Teresa Rivas.

La música la escribió Manuel Esperón, quien compuso para más de 400 películas, como “El Peñón de las Ánimas”, “Hay Jalisco no te rajes”, y melodías como “Noches de ronda”.





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal