Sabías que
rmb

Evangelio de Marcos, ¿qué es y qué nos enseña?

El Evangelio según san Marcos resalta la divinidad de Jesús, misma tendencia de la predicación de san Pedro. Resalta, por ejemplo, los milagros del Señor.
San Marcos Evangelista
San Marcos Evangelista

En el Evangelio de san Marcos encontramos un texto que no aparece en ninguno de los otros tres evangelistas y que ha hecho suponer a los historiadores que se trata de un dato autobiográfico de san Marcos: Cuando Jesús fue arrestado en el Huerto de los Olivos, “un joven lo había acompañado, envuelto sólo en una sábana, y lo detuvieron; pero él, soltando la sábana, huyó desnudo” (Mc 14, 51-52).

También consta que su madre se llamaba María, y que en su casa se reunían los primeros cristianos. Esto hace suponer que, probablemente, era la familia de Marcos la dueña del Cenáculo y, que por tanto, pudo Marcos, joven aún, haber presenciado la Última Cena del Señor.


Después de la ascensión de Jesús, encontramos a Juan, llamado Marcos, nombre romano que significa “gran martillo”, acompañando a Bernabé, de quien era sobrino, y a Pablo. Pero parece que no pudo llevarse bien con Pablo y se regresó a Jerusalén a acompañar a Pedro.

Pablo, después, ya no quiso que Marcos lo acompañara y eso fue motivo para que Bernabé dejara también a Pablo. En los últimos días de Pablo, en Roma, Marcos lo sirvió en la cárcel. Es tradición que san Pedro lo tomó como compañero de apostolado y que le contó lo que él recordaba de Jesús, por eso suelen llamar a este Evangelio “Petrino”.

Te puede interesar: En la Biblia, ¿qué es el Nuevo Testamento?

Al morir san Pedro y san Pablo, en el año 67, según una antigua tradición, Juan Marcos partió a Alejandría, una ciudad de Egipto, y allí fundó una comunidad cristiana de la que fue obispo hasta su martirio: “Fue arrestado, atado con cuerdas y arrastrado sobre las piedras. Un ángel fue a  confortarlo en su prisión y finalmente, después de que el mismo Cristo se le había aparecido, fue llamado a recibir el premio celestial en el octavo año del reinado de Nerón” (Martirologio) .

Su fiesta se celebra el 25 de abril. En Venecia hay una bellísima basílica que guarda los restos de san Marcos a quien los venecianos veneran como su patrón. Fueron rescatados de Alejandría, en dominio de los musulmanes, en el Siglo IX.

El símbolo de san Marcos es el león, porque comienza su relato hablando del desierto.

¿Cuándo y dónde escribió su Evangelio?

La respuesta a esa pregunta es: en Roma, a petición de los cristianos romanos, dictado por Pedro o reproduciendo las pláticas de él, antes del año 50. Fue escrito para los romanos.

Las fuentes

Cada vez hay mayor seguridad de que antes de la versión actual de los cuatro evangelistas, en Griego, hubo otra versiones escritas en arameo o en hebreo. Consta por la historia que hubo un Mateo arameo escrito para los palestinos y se cree que haya habido antes algunos escritos llamados “los dichos del Señor”, pero no se han conservado. Suele ponerse a san Marcos como fuente, junto con “los dichos del Señor” de los otros evangelistas.

Esquema

San Marcos es el Evangelio más corto. Podemos hacer un esquema de su Evangelio así:
1. Introducción para poner a Jesús en Escena: (Mc 1, 1-13).
2. Periodo galileo de la actividad pública de Jesús. (Mc 1, 14 al 9, 50). (Esta parte termina con la confesión de la mesianidad de Cristo y con el anuncio de la pasión).
3. Periodo de Judea y Jerusalén. (Mc 10,1 al 12, 44).
4. El Apocalipsis sinóptico. (Mc 13). Anuncio del fin del mundo y de la destrucción de Jerusalén.
5. La historia de la Pasión, la Resurrección y la Ascensión. (Mc 14 al 16)

Características

Aunque Marcos es el más breve de los Evangelios, habla de Pedro más que los otros autores y no omite ni los casos menos honrosos para Pedro.

La forma y estructura de Marcos muestran grandes analogías (se parece a) con los discursos de Pedro en los Hechos de los Apóstoles. (He 1, 21-s y 10, 37-s) Comparando a Marcos con los escritos de Pedro encontramos una sorprendente coincidencia de lengua y fondo.

Contenido doctrinal

Marcos intenta resaltar la divinidad de Jesús, misma tendencia de la predicación de Pedro. Resaltará, por lo tanto, los milagros y los acontecimientos que muestran a Jesús como a Dios.

Es un Evangelio que nos presenta a Jesús que actúa, más que a un Jesús que habla. Acentúa el sentido redentor de Cristo.

San Marcos estuvo de moda entre los teólogos de la liberación porque encuentran en él la conciencia de la dignidad del hombre y sus derechos.

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios