Paragraph

SUSCRIBIRSE

Iglesia rompió récord Guinness al ser trasladada íntegramente de un lugar a otro

POR  Jorge Reyes
14 noviembre, 2022
Iglesia rompió récord Guinness al ser trasladada íntegramente de un lugar a otro
La iglesia recorrió 841.1 metros. Foto: Sygic

¿Te has puesto a pensar si es posible mover una estructura con un peso superior a las 10 mil toneladas y, de ser posible, cómo se podría hacerlo?  Pues bien, te comentamos que sí es posible hacerlo y una prueba de ello es el hecho de que una parroquia construida hace más de 500 años y con un peso de 12 mil toneladas, está considerada por el Libro Guinness de récords como el objeto más pesado del mundo que se ha trasladado de su lugar original.

Te puede interesar: VIDEO: hombre patea un letrero provida y ocurre algo increíble

¿Cómo se llama la Iglesia más pesada transportada?

La Iglesia de la Asunción de la Virgen María de la ciudad de Most, ubicada en la región de Ústí nad Labem, en la República Checa, es una construcción del gótico tardío que inició su construcción en el año de 1517 y se prolongó hasta principios del siglo XVII, y ostenta el título como el objeto más pesado, con 12 mil toneladas, trasladado sobre rieles para reubicarlo.

Esta edificación se trata de un gran salón de tres naves con los llamados pilares rebajados, que delimitan el espacio de las distintas capillas periféricas en el interior de la iglesia y dividen el corredor del emporio, decorado con relieves renacentistas policromados con escenas bíblicas. Solo la cripta ha sobrevivido de la iglesia más antigua.

¿Cuándo se trasladó la Iglesia?

Durante la eliminación del casco antiguo de Most, debido a la minería del carbón, la iglesia se trasladó en 1975 a las inmediaciones del hospital barroco con la iglesia gótica de St. Espíritu.

El traslado comenzó el 30 de septiembre de 1975 y concluyó el 27 de octubre de ese año. El transporte del edificio se llevó 646 horas completas, tiempo en el que la iglesia se movía sobre cuatro raíles, se empujaba desde atrás y se frenaba desde el frente mediante cilindros hidráulicos.

Te puede interesar: Los 5 récords que rompió este joven devoto de la Virgen de Guadalupe



¿Cómo se hizo el traslado de la Iglesia?

Para garantizar la estabilidad de la construcción y evitar afectaciones, se utilizaron niveles y sensores electrónicos con los que se monitorearon todos los movimientos y desviaciones de altura de la iglesia mientras viajaba sobre el terreno irregular.

Al final, la iglesia cubrió un recorrido de 841.1 metros de largo a una velocidad promedio de 2.16 centímetros por minuto.

Al llegar al sitio que se le designó, la construcción se colocó sobre nuevos cimientos y se realizaron los trabajos de restauración que se requirieron en la edificación y en el entorno en que quedó ubicada.

El movimiento de la iglesia de la Asunción de la Virgen María está registrado en el Libro Guinness de los Millennium Golden Records como el objeto más pesado transportado sobre rieles, pues su peso total fue de 12 mil toneladas.

Te puede interesar: Récord Guinness: El Nacimiento más grande mide 56 metros de altura

 





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal