El TEPJF y las elecciones

Leer más

¿Cómo se calcula la fecha en que se celebra la fiesta de Corpus Christi?

Pese a que muchos países celebran Corpus Christi en domingo, en México se sigue celebrando en jueves. ¿Conoce en qué día cae este 2022?

5 junio, 2020
¿Cómo se calcula la fecha en que se celebra la fiesta de Corpus Christi?
Fiesta de Corpus Christi
Creatividad de Publicidad

Litúrgicamente, la Solemnidad de Corpus Christi -cuyo fin es exaltar y adorar a Jesús presente en el Santísimo Sacramento del Altar- se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección, y por tanto, siempre cae en jueves, para respetar el día de la semana en que Jesús llevó a cabo  la institución de la Eucaristía, que fue en Jueves Santo, durante la Última Cena.

Te puede interesar: ¿Por qué se regalan mulas artesanales en Corpus Christi?

Sin embargo, en las últimas décadas, las Conferencias Episcopales de países de tradición católica, como España e Italia, han ido solicitando a la Santa Sede el traslado de esta celebración al domingo siguiente, ya que el jueves es un día laboral y a muchos fieles se les imposibilita formar parte de ella. Así, la Santa Sede ha accedido a dichas peticiones mediante decretos pontificios específicos.

En Italia, como en otros países, la Solemnidad de Corpus Crhisti se ha trasladado de jueves a domingo.

¿Cuándo se celebra Corpus Christi en México?

La Solemnidad de Corpus Christi, establecida en la Nueva España por los primeros misioneros del siglo XVI, a lo largo de los siguiente siglos fue echando raíces muy profundas entre la gente, tanto en lo litúrgico como en lo costumbrista, de manera que utilizar el jueves para dicha celebración fue cobrando solidez.



De la misma forma en que algunos países pidieron en su momento a la Santa Sede permiso para trasladar esta Solemnidad al día domingo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lo hizo lo propio en la década de los 70 del siglo pasado; y la Sagrada Congregación para el Clero accedió a la petición, previo consentimiento del Papa Pablo VI. Sin embargo, el cambio no tuvo resultados, pues el folclor de los mexicanos fue más sólido.

Te recomendamos: ¿Cuáles son los milagros de San Antonio de Padua?

La gente definitivamente no se acostumbró a la nueva norma, de manera que la mayoría de las diócesis mexicanas mantuvieron la costumbre del Jueves de Corpus. El escritor Sebastián Verti, en su libro “Tradiciones Mexicanas”, escribió: “Venció el Jueves de Corpus ante el Domingo de Corpus”.





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal