Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Cómo vivir el Miércoles de Ceniza en el día de San Valentín?

1 febrero, 2024
¿Cómo vivir el Miércoles de Ceniza en el día de San Valentín?
Este 2024, el Miércoles de Ceniza es el 14 de febrero, fecha que coincide con el día de san Valentín.

Este 2024, el Miércoles de Ceniza es el 14 de febrero, fecha que coincide con el día de san Valentín.

Cada año cambia la fecha en que la Iglesia Católica celebra el Miércoles de Ceniza, que es, por decirlo de una manera, nuestra ‘puerta de entrada’ a la Cuaresma, ya que con este día inicia este importante tiempo litúrgico de 40 días de preparación para vivir la Semana Santa.

La particularidad de este Miércoles de Ceniza es que lo estaremos celebrando el 14 de febrero, día en que muchos celebran el ‘amor y la amistad’, y en que los novios, esposos y amigos suelen salir a comer para convivir y pasar un momento agradable, dando gusto al paladar. También es costumbre regalar -o recibir como regalo- chocolates, golosinas y otras exquisiteces, con las que expresamos a nuestros seres queridos lo importante que son para nosotros.

Sin embargo, los católicos el Miércoles de Ceniza hacemos ayuno y la abstinencia, dos prácticas sumamente importantes, porque así lo establece uno de los mandamientos de nuestra Santa Madre Iglesia y también porque es una manera de vivir en carne propia lo que viven quienes a menudo no tienen que comer.



Pero, ¿es posible respetar el ayuno obligatorio del Miércoles de Ceniza, y también celebrar a san Valentín? Claro que es posible. Aquí te decimos cómo:

  1. Si sales a desayunar, comer o cenar, recuerda que el ayuno consiste en una sola comida, austera, y algo muy ligero por la mañana y por la noche.
  2. En lugar de regalar chocolates que tienten a alguien a romper el ayuno, regálale flores o hazle una tarjeta. ¡Será más valorada!
  3. Si te regalan chocolates, guárdalos para otro día, y si en Cuaresma no comes chocolates, déjalos para disfrutarlos en Pascua.
    Puedes ingeniártelas para disfrutar ese día y dar testimonio de tu fe, cumpliendo con lo que te pide nuestra Santa Madre Iglesia.





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal