Así puedes celebrar la Semana Santa en casa

Lo importante es que la celebración de la Semana Santa en casa esté llena de fe y, sobre todo, que se haga con el corazón
Oración desde el hogar.
Oración desde el hogar.

Debido a la contingencia que vivimos por la pandemia del coronavirus COVID-19, celebraremos la Semana Santa en casa, ya que no tendremos la posibilidad de asistir a nuestras parroquias para participar directamente en la Santa Misa y en los oficios que durante estos días se llevarán a cabo para recordar la pasión de Jesucristo.

Leer: “Quédate en casa”, pide el Arzobispo Carlos Aguiar a los fieles

Por esta razón la Comisión de Liturgia y Espiritualidad de la Arquidiócesis Primada de México presentó una guía diaria para, que en compañía de tu familia, adornes tu hogar y celebren en comunión espiritual esta Semana Santa en casa.


Recuerda, si no cuentas con todos los materiales y elementos que aquí se señalan, no es necesario que salgas de tu hogar para buscarlos, lo importante es que esta celebración sea totalmente espiritual, llena de fe y, sobre todo, de todo corazón.

Domingo de Ramos

Para esta fecha se pueden colocar una serie de ornamentos Litúrgicos de color rojo. Además, pueden realizar las siguientes actividades:

  • En las ventanas o puertas que dan hacia el exterior, coloca ramas y hojas verdes, en un arreglo bonito
  • Con la familia, diseñen un adorno para recibir al Rey que viene a nuestra casa, puede ser una cruz o una corona que se coloca debajo del arreglo de las ramas y hojas verdes
  • Reciten cerca del adorno la siguiente oración:

Bendice Señor nuestro hogar, que tu Hijo Jesús y la Virgen María reinen en él. Por tu intercesión danos paz, amor y respeto, para que respetándonos y amándonos sepamos honrar en nuestra vida familiar. Se tú, el Rey en nuestro hogar. Amén. ¡Que viva mi Cristo, que viva mi Rey!

Domingo de Ramos en casa.

Domingo de Ramos en casa.

Leer: Semana Santa: ¿Qué hacer el Lunes, Martes y Miércoles santos?

Lunes, Martes y Miércoles Santo

Para estos días el color Litúrgico es el morado. Por ello, puedes decorar con algún mantel morado, listones u hojas de colores de este tono el centro de la mesa de tu hogar, ya que éste simbolizará el sacrificio, la penitencia y la humildad a la que estamos invitados a vivir en este tiempo litúrgico.

Jueves Santo

El color litúrgico a utilizar es el blanco o plateado. Decora la mesa del comedor con algún mantel o listón de color blanco o plateado. Se sugiere también poner en el centro una pieza de pan y copa de vino que simbolice la Institución de la Eucaristía, además de colocar algunas velas a los costados. Si tienes una imagen o cuadro de la Última Cena puedes ponerla cerca de esta mesa.

Lavatorio de los pies

Para el lavatorio de los pies cada jefe o jefa de familia puede lavar los pies a los miembros de su familia como signo de la importancia del servicio al interior y exterior de su casa, para ello solo necesitaras una tinaja con agua y una toalla.

Institución de la Eucaristía

En torno a la mesa de su comedor, donde han puesto el vino y el pan, el jefe o jefa de familia puede compartirla entre los miembros de la familia. En una breve oración pueden agradecer por la presencia de Jesús en medio de su hogar.

Visita de las 7 Casas

Como un momento simbólico podemos hacer siete llamadas a personas o familiares que se encuentren enfermos, con los que estemos distanciados o consideremos que necesiten ser escuchados en estos momentos de reflexión espiritual.

La Comisión de Liturgia y Espiritualidad de la Arquidiócesis Primada de México sugiere que se coloque una vela en puertas, ventanas o balcones durante la celebración familiar.

Lavatorio de pies. Foto: Cathopic.

Lavatorio de pies. Foto: Cathopic.

Leer: ¿Qué celebramos el Viernes Santo?

Viernes Santo

El color Litúrgico es el rojo. Decora la mesa de tu comedor con un mantel o listón de color rojo con un crucifijo al centro de la misma. En las puertas, ventanas o balcones podemos poner una cruz representativa del momento solemne que vivimos.

Viacrucis

El encierro en el que nos encontramos no debe ser un impedimento para que puedas vivir las estaciones del viacrucis dentro de tu casa y rezarlo en familia. Para ello, puedes colocar algunas pequeñas cruces por cada una de las 14 estaciones. Estas pueden ser realizadas por los miembros de la familia con algún material sencillo. Si el espacio de tu hogar es reducido puedes hacerlas en un mismo lugar. Al finalizar, realiza la meditación de las 7 palabras.

Leer: El beso del Viernes Santo que reconoce al Salvador

Adoración de la Santa Cruz

Reunidos en torno a una pequeña mesa el jefe o jefa de familia puede sostener un crucifijo o una Cruz tapada con un lienzo o pedazo de tela, luego realizará una pequeña reflexión sobre la cruz e irá destapándola para que cada uno de los miembros de la familia se acerquen a besar la Cruz y hacer un acto de adoración ante ella.

Pésame a la Virgen

En algún lugar de la casa se puede poner una imagen de la Virgen Dolorosa o alguna otra imagen que se tenga de ella haciendo alguna reflexión sobre el dolor y la experiencia de muchas madres que pierden a sus hijos como víctimas de la violencia o injusticias.

En este día no debe haber adornos ni flores. Para vivir mejor este momento se puede invitar a hacer pequeños sacrificios en familia, como no escuchar música, no usar la televisión, ni los celulares, entre otros.

Adoración de la Cruz. Foto: Cathopic.

Adoración de la Cruz. Foto: Cathopic.

 

Comentarios