28 de octubre: la Iglesia celebra a San Simón y a San Judas Tadeo

Este 28 de octubre, la Iglesia católica celebra a San Judas Tadeo y a San Simón.
La fiesta de los apóstoles San Simón y San Judas Tadeo es el 28 de octubre.
La fiesta de los apóstoles San Simón y San Judas Tadeo es el 28 de octubre.

Este 28 de octubre, la Iglesia universal celebra a San Judas Tadeo y a san Simón el Cananeo, también llamado Simón el Zelote, y que es el apóstol del cual existe menos información en la Biblia.

Se sabe que Simón, cuyo nombre significa Dios ha oído mi súplica, nació en Caná de Galilea y falleció en Pella, en la actual Jordania. Su nombre aparece en los tres evangelios sinópticos: Mateo, Marcos y Lucas, y en el Libro de los Hechos de los Apóstoles, pero no hay más detalles sobre él.
Los Zelotes eran un grupo organizado sino gente que defendía a los sacerdotes del templo, y esta palabra significa “celoso”.

En el Evangelio árabe Apócrifo de la Infancia menciona un posible hecho relacionado con este apóstol, y Eusebio de Cesarea, en su obra Historia de la Iglesia. Menciona a Simón como hijo de Cleofás y María, que estaba al pie de la cruz en el Evangelio de Juan. Algunos suponen que él era el esposo en el pasaje conocido como las Bodas de Cana, a la que asistieron Jesús y su madre, la Virgen María.


San Judas Tadeo, es considerado santo como patrono de las causas difíciles y desesperadas. La tradición asegura que fue conocido como “el hermano del Señor”, por ser pariente de Jesús.

Leer: ¿Quién fue San Judas Tadeo? Esta es su verdadera historia

Solo un texto suyo aparece en el Nuevo Testamento: se trata de una Carta en la que advierte contra los falsos maestros y una exhortación a mantenerse firmes en la fe.

De acuerdo con la tradición, ambos partieron a Persia, donde predicaron juntos el Evangelio y fundaron la comunidad cristiana de Babilonia. Ambos murieron mártires en la ciudad de Suanir, linchados por la multitud pagana.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775