22 de febrero: Fiesta de la Cátedra de San Pedro. Lo que debes saber
En esta fiesta se da gracias a Dios por la misión encomendada al apóstol san Pedro y a sus sucesores.
Este 22 de febrero, la Iglesia Católica celebra la Cátedra de San Pedro, fiesta en que “se da gracias a Dios por la misión encomendada al apóstol san Pedro y a sus sucesores (los Papas)”.
Esta definición la dijo el Papa Benedicto XVI en la Audiencia General del 22 de febrero de 2006, donde impartió una catequesis sobre esta fiesta, una tradición muy antigua que se conoce desde el siglo IV en Roma.
Ahí explicó que la palabra ‘cátedra’ se refiere literalmente a una silla, que es sede fija del obispo y que está en la iglesia madre de una diócesis a la que se llama Catedral.
La Catedral es símbolo de la autoridad del obispo, y en particular de su “magisterio”, es decir, de la enseñanza evangélica que, en cuanto sucesor de los Apóstoles, está llamado a conservar y transmitir a la comunidad cristiana.
Cuando el obispo toma posesión de la Iglesia que le ha sido encomendada, llevando la mitra y el báculo pastoral, se sienta en la cátedra.
@desdelafe ¿Qué significan las llaves de San Pedro? Durante el rezo del Ángelus, en la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el Papa Francisco explicó que las llaves representan la autoridad de Pedro para servir a la Iglesia. El Santo Padre subrayó que el Reino de Dios está abierto para todos y no es una fortaleza inaccesible. Destacó la importancia de virtudes como la humildad, la paciencia y la constancia, afirmando que una autoridad sin servicio se convierte en dictadura. El Papa concluyó que la misión de Pedro es ayudar a todos a encontrar el camino al Reino, siguiendo su ejemplo de humildad y honestidad. ¿Imaginabas que eso significarían las llaves de San Pedro? 👀 Déjanos en los comentarios qué imaginabas que significan o si ya conocías el valioso significado. #papafrancisco #aprendeentiktok #catequesis #longervideo #viral ♬ sonido original – Desde la Fe
La Cátedra de Pedro quedó en la Iglesia de Roma
Pedro, elegido por Cristo como “roca” sobre la cual edificar la Iglesia (cf. Mt 16, 18), comenzó su ministerio en Jerusalén, después de la Ascensión del Señor y de Pentecostés.
Su primera sede, explicó el Papa Benedicto XVI, fue el Cenáculo, sala donde también María, la Madre de Jesús, oró con los discípulos.
Después, su sede fue Antioquía, Siria, que en aquellos tiempos era la tercera metrópoli del imperio romano, luego de Roma y Alejandría en Egipto.
En Antioquía por primera vez los discípulos recibieron el nombre de cristianos (Hch 11, 26) y san Pedro fue considerado el primer obispo.
Posteriormente, san Pedro encontró su tercera sede en Roma, donde concluyó con el martirio su vida al servicio del Evangelio.
La sede de Roma recibió el mayor honor, fue reconocida como la del sucesor de Pedro, y la “cátedra” de su obispo representó la del Apóstol encargado por Cristo de apacentar a todo su rebaño.
“Celebrar la ‘Cátedra’ de san Pedro, como hacemos nosotros, significa, por consiguiente, atribuirle un fuerte significado espiritual y reconocer que es un signo privilegiado del amor de Dios, Pastor bueno y eterno, que quiere congregar a toda su Iglesia y guiarla por el camino de la salvación”, dijo el Papa Benedicto XVI.
Su monumento se ilumina con velas
Dentro de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, se encuentra el monumento a la Cátedra del Apóstol, obra del escultor Gian Lorenzo Bernini.
Esta obra está realizada en forma de gran trono de bronce, sostenido por las estatuas de cuatro doctores de la Iglesia, dos de Occidente, san Agustín y san Ambrosio, y dos de Oriente, san Juan Crisóstomo y san Atanasio.
Cada 22 de febrero, este monumento se ilumina con velas en ocasión de la celebración.
En el día de la Cátedra de San Pedro, los fieles evocan al Espíritu Santo para que sostenga con su luz y fuerza el servicio diario del Papa y sus pastores por toda la Iglesia.