Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Cómo se celebra la Navidad en Alemania?

19 diciembre, 2023
¿Cómo se celebra la Navidad en Alemania?
La Navidad en Alemania. (Foto: Especial)

En entrevista con Desde la fe, Johanna Von Siemens, consagrada del Regnum Christi, de padre alemán y madre austriaca, compartió las tradiciones y costumbres de ambos países.

A diferencia de otras naciones, los teutones celebran la Navidad en plena temporada laboral, pero eso no impide que la gente festeje en familia y amigos.

Si bien desde comienzos de diciembre se nota el espíritu navideño en las calles, en algunas casas y en las tiendas, principalmente las departamentales, la fecha clave es el 24 de diciembre.

Dado que Alemania es el país que introdujo, a inicios del siglo XVII, la tradición mundial de colocar el árbol de Navidad, tienen como regla colocarlo en familia el mero día de la víspera del nacimiento del Niño Jesús y, junto con ello, la preparación de la cena.

Von Siemens destacó que “en Alemania no es típico comer pavo como en muchos países, según la región en la que se encuentren, pero se come mucho pescado; en mi casa se solía comer un pescado que se llama kaff (carpa)”.

También se puede comer ganso asado relleno; las icónicas salchichas y las manzanas asadas rellenas forman parte del tradicional menú, pero estos guisados están incompletos si no van acompañados de un elemento infaltable en la cena de Navidad: las papas. 

El postre pueden ser las galletitas de anís o jengibre, o el baumkuchen que es un pan esponjoso de forma cilíndrica, cubierto de chocolate.

La consagrada destacó la importancia de cocinar galletitas de muchos tipos con canela y mermelada; todo de diferentes formas. “Eso se prepara durante el adviento, por eso en toda la casa siempre huele rico porque cada especie de galletas se presenta diferente y lleva toda la tarde prepararlo.



“En las familias más tradicionales no se comen esas galletas hasta la Noche Buena, hasta que llega la Navidad, y se come toda la época de Navidad”, destacó.

Von Siemens comentó que “el árbol de Navidad tradicionalmente se pone el 24 de diciembre y se queda hasta el 2 de febrero, día de la presentación de Jesús en el templo, porque antes del Concilio Vaticano II, esa fecha era cuando terminaba la época navideña, por lo que era más de un mes de celebración. A veces se quita antes porque el árbol empieza a secarse”.

Otra tradición que Alemania le compartió al mundo desde el siglo XVI es la Adverntskranz, que consiste en la elaboración y ritual de la corona de Adviento, que como es sabido, sus cuatro velas se encienden durante los cuatro domingos previos a la Navidad, una cada semana.

Las velas, a diferencia de otros países cuyos habitantes suelen comprarlas, las familias alemanas las elaboran cortando ramitas de abetos y decorándolas con motivos navideños.

Finalmente, Santa Claus, conocido en Alemania como Sankt Nikolaus, es esperado por todos los niños la madrugada del 6 de diciembre con el tradicional ritual de dejar un zapato para recibir juguetes y dulces. 

La celebración de Navidad en las regiones del mundo:

¿Cómo se celebra en el mundo la Navidad?
¿Cómo se celebra la Navidad en los países de América?
¿Cómo se celebra la Navidad en Chile?
¿Cómo se celebra la Navidad en Perú?
¿Cómo se celebra la Navidad en Venezuela?
¿Cómo se celebra la Navidad en Oceanía?
¿Cómo se celebra la Navidad en Nueva Zelanda?
¿Cómo se celebra la Navidad en Australia?
¿Cómo se celebra la Navidad en África?
¿Cómo se celebra la Navidad en Marruecos?
¿Cómo se celebra la Navidad en Egipto?
¿Cómo se celebra la Navidad en Asia?
¿Cómo se celebra la Navidad en Europa?
¿Cómo se celebra la Navidad en España?

Preguntas comunes sobre la Navidad

¿Cuándo se pone el Nacimiento de Navidad?
¿Cuándo se pone al Niño Dios en el Nacimiento de Navidad?
¿Cuál es la fecha ideal para poner el árbol de Navidad, los adornos y las luces?
La Navidad no termina el 25 de diciembre. ¿Sabes cuánto dura?
11 frases del Papa Francisco para vivir la Navidad
Oraciones de Navidad: 3 oraciones navideñas cortas
Navidad: ¿qué dice la Biblia del nacimiento de Jesús?





Autor

Periodista independiente especializada en la fuente religiosa. Ha colaborado con Agencia Fides, ACI Prensa, Zenit y el Observador de la Actualidad. Es Lic. Publicidad y Relaciones Públicas por la Complutense de Madrid, con maestría en neuromarketing por la Universidad Internacional de La Rioja y cuenta con estudios en Teología por la Universidad Católica Lumen Gentium. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal