La Navidad no termina el 25 de diciembre. ¿Sabes cuánto dura?

Como sabemos, el tiempo de preparación para la Navidad es el Adviento, la gran fiesta de la Navidad es el 25 de diciembre, pero ahí no termina
Lo más bello de dar, es darse a los demás.
Lo más bello de dar, es darse a los demás.

Mucha gente cree que Navidad sólo se celebra un día, el 25 de diciembre; así que el 26 guardan los adornos, tiran el arbolito a la basura y se ponen a planear qué harán en año nuevo. Pero la Navidad es algo tan grande que la celebración no puede caber en un día. ¿Sabes cuánto dura?

Todos los tiempos litúrgicos importantes -como la Navidad-, tienen su tiempo previo de preparación, y también su extensión. En este caso, el tiempo de preparación para la Navidad es el Adviento, que dura 40 días, y la gran fiesta es Nochebuena, que se junta con la Navidad (24 y 25 de diciembre). Pero ahí no termina. Entonces, ¿cuánto dura?

Te puede interesar: Calendario de fiestas religiosas móviles 2023 ¡Entérate cuándo caen!

A partir del 25 de diciembre, la Iglesia celebra la ‘octava de Navidad’; es decir, que durante ocho días se celebra como si fuera 25 de diciembre. De hecho, en la Santa Misa se usan los mismos textos litúrgicos del 25.

¿Cuándo termina la Navidad?

Sin embargo, formalmente el tiempo de Navidad termina con la Fiesta del Bautismo del Señor, que en el 2023 caerá el 9 de enero, para posteriormente dar paso al tiempo de litúrgico llamado ‘Tiempo ordinario’.

Te puede interesar: Colores litúrgicos: ¿cuáles son y qué significan?

Así que… ¡sigamos celebrando la Navidad!

Compartir