Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Cómo se celebra la Navidad en Europa?

19 diciembre, 2023
¿Cómo se celebra la Navidad en Europa?
La Navidad en Europa. (Foto: Especial)

La Navidad en Europa es un período de festividades donde cada país y región tiene sus propias tradiciones arraigadas, que celebran con alegría y entusiasmo. Desde ceremonias religiosas hasta rituales familiares y gastronomía especial; la diversidad cultural se refleja en cada celebración navideña.

En Alemania, por ejemplo, son famosos los mercados navideños, los “Weihnachtsmarkt”, que se encuentran en cada ciudad, ofreciendo decoraciones, regalos, comida y bebidas tradicionales.
En Adviento, los niños abren una ventana cada día hasta Nochebuena, donde reciben regalos o dulces.

En cuanto a la comida, está el Stollen: pan dulce con frutas confitadas y nueces. Las Lebkuchen, galletas de especias cubiertas con glaseado, y el Christstollen, pan navideño con frutas secas y mazapán.

En España, las familias se reúnen para una cena festiva, seguida de la tradición de “El Gordo”, la lotería de Navidad.

Además, los belenes o pesebres son una tradición importante que representa el nacimiento de Jesús, y el 6 de enero, igual que en México, se celebra con regalos y la llegada de los Reyes Magos.

En cuanto a la gastronomía, está el turrón, dulce hecho de almendras y miel. El Roscón de Reyes: un pastel circular con frutas confitadas que se come el 6 de enero. Y el pavo relleno: un plato principal común para la cena de Nochebuena.



En Francia existe el Réveillon: una cena de Nochebuena opulenta y larga que a menudo incluye mariscos, foie gras y pasteles. También es tradición la Misa de Medianoche: celebración religiosa que marca el inicio de la Navidad.

En la Navidad se come el bûche de Noël, un pastel en forma de tronco. El foie gras, un paté hecho de hígado de pato o ganso y las huîtres, ostras que son un elemento común en la cena de Réveillon.
En Italia se tiene la Vigilia: la cena del 24 de diciembre que es a base de pescado y mariscos, seguida de la Misa de Gallo. Y el Presepe: los belenes italianos son una representación artística del nacimiento de Jesús.

Es famoso el panettone, un pan dulce con frutas confitadas, el pandoro: un pastel alto y esponjoso con azúcar glas; y el cappelletti en brodo: pequeños ravioles rellenos servidos en caldo.

La Navidad en Europa es una época llena de tradiciones arraigadas y sabores únicos. Cada país y región ofrece una perspectiva única de la celebración, pero todos comparten la alegría por el Nacimiento del niño Jesús. ¡Feliz Navidad!

La celebración de Navidad en las regiones del mundo:

¿Cómo se celebra en el mundo la Navidad?
¿Cómo se celebra la Navidad en los países de América?
¿Cómo se celebra la Navidad en Chile?
¿Cómo se celebra la Navidad en Perú?
¿Cómo se celebra la Navidad en Venezuela?
¿Cómo se celebra la Navidad en Oceanía?
¿Cómo se celebra la Navidad en Nueva Zelanda?
¿Cómo se celebra la Navidad en Australia?
¿Cómo se celebra la Navidad en África?
¿Cómo se celebra la Navidad en Marruecos?
¿Cómo se celebra la Navidad en Egipto?
¿Cómo se celebra la Navidad en Asia?

Preguntas comunes sobre la Navidad

¿Cuándo se pone el Nacimiento de Navidad?
¿Cuándo se pone al Niño Dios en el Nacimiento de Navidad?
¿Cuál es la fecha ideal para poner el árbol de Navidad, los adornos y las luces?
La Navidad no termina el 25 de diciembre. ¿Sabes cuánto dura?
11 frases del Papa Francisco para vivir la Navidad
Oraciones de Navidad: 3 oraciones navideñas cortas
Navidad: ¿qué dice la Biblia del nacimiento de Jesús?





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal