Sin dar por hecho

Leer más

¿Qué es la Jornada Mundial de los Niños a la que convoca el Papa Francisco?

El Papa Francisco convocó para mayo a la Jornada Mundial de los Niños 2024 y en Desde la fe te contamos lo que debes saber sobre este evento.

POR  Jorge Reyes
6 febrero, 2024
¿Qué es la Jornada Mundial de los Niños a la que convoca el Papa Francisco?
La Jornada Mundial de los Niños busca ser una llamada para poner a los pequeños en el centro del interés de la sociedad y de las familias. Foto Vatican Media.

El Papa Francisco anunció, en diciembre de 2023, que los días 25 y 26 de mayo de 2024 se realizará en la ciudad de Roma, Italia, la Primera Jornada Mundial de los Niños, que tiene como objetivo poner a los menores en el centro y cuidar de ellos.

 

¿Pero, qué es la Jornada Mundial de los Niños? En Desde la fe te decimos todo lo que debes saber sobre este evento y cuál es su importancia. Así que sigue leyendo para que te enteres.

¿Qué es la Jornada Mundial de los Niños?

La Jornada Mundial de los Niños 2024 es una iniciativa patrocinada por el Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede y responde a la pregunta: “¿qué tipo de mundo queremos legar a los niños que están creciendo? Como Jesús, queremos poner a los niños en el centro y cuidar de ellos”.

De esta manera, el deseo del Papa Francisco es que el encuentro que sostendrá con los pequeños en mayo de 2024 “se convierta en un momento que abarque efectivamente a toda la Iglesia de forma regular”.

“La Iglesia quiere poner en el centro una imagen de una Iglesia que sabe que es madre, pero que también sabe que es niño y es más joven. Los niños son grandes mediadores de alegría. En un tiempo de nihilismo, de tanto pesimismo histórico como el que estamos viviendo, los niños son portadores de una fe concreta en la humanidad”, indicó el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación.

Estos son los objetivos de la Jornada Mundial de los Niños

La Jornada Mundial de los Niños, que ofrece la oportunidad de ser protagonistas en momentos muy fuertes de convivencia, oración y formación, puede ser un momento para una evangelización proactiva, frente al rampante analfabetismo religioso de los jóvenes y muy jóvenes.

Vivimos una crisis de transmisión que no es sólo de la Iglesia, sino también de las familias, de las escuelas, y esta Jornada es una contribución para una hermosa transmisión, adecuada a los niños”, aseveró Tolentino de Mendonça.

La Jornada con los Niños, continuó, puede leerse también como una llamada a poner a los más pequeños en el centro del interés de la sociedad y de las familias, por tanto, una iniciativa positiva tras los casos de explotación y abusos surgidos en las últimas décadas.

Entre los significados del logotipo de la Jornada Mundial de los Niños destaca que la cúpula abraza y protege a los pequeños representados por las huellas de las manos de diferentes colores. Foto Especial.

¿Cómo surge la idea de realizar una Jornada Mundial de los Niños?

En julio de 2023, durante un diálogo que sostuvo el Papa Francisco con jóvenes a través del Popecast, previo a la realización de la Jornada Mundial de la Juventud, en Lisboa, Portugal, un niño de nombre Alessandro, de 9 años, le cuestionó al Santo Padre: “Habrá algún día una Jornada Mundial del Niño?

El Papa le señaló al pequeño:

Sería bonito. ¡Me gusta mucho! Podemos hacer que la organicen los abuelos. Una bonita idea. Lo pensaré y veré cómo hacerla”.

El 8 de diciembre, al finalizar el rezo del Ángelus, el Papa Francisco anunció que para los días 25 y 26 de mayo de 2024 se llevará a cabo la celebración de la Primera Jornada Mundial de los Niños.

¿Quién patrocina el evento que se realizará en el Vaticano?

El evento, que reunirá en Roma a miles de niños y niñas de todo el mundo, es patrocinado por el Dicasterio para la Cultura y la Educación, que previamente patrocinó el evento “Aprendamos de los niños y las niñas”, que se realizó el 6 de noviembre de 2023, en el que el Papa Francisco estuvo rodeado de 7,500 niños de los cinco continentes en el Aula Pablo VI.

Se espera que “Aprendamos de los niños y las niñas”, que fue un gran encuentro de música y testimonio, sea un preludio de lo que será la Jornada Mundial de los Niños a realizarse en mayo de 2024.

La Jornada Mundial de los Niños se celebrará a nivel universal en Roma, en el Vaticano, donde se reunirán las distintas delegaciones nacionales, y a nivel diocesano, dejando la organización a cada una de las Iglesias locales.

Los niños tendrán tres vías de preparación: espiritual, solidaria y cultural

El padre Enzo Fortunato, coordinador de la Jornada Mundial de los Niños, anunció que se instaló una mesa técnica que, junto a un comité, empezaron a trabajar con miras a la realización del evento, en el que estarán involucradas diversas instituciones, diócesis y el Vicariato de Roma.

El religioso franciscano explicó que se propondrán tres itinerarios de preparación, uno vinculado a la espiritualidad, otro a la solidaridad y otro a la cultura, con la posibilidad de elegir el de la propia preferencia.

De esta manera, el 25 de mayo en Roma, a las 15:00 horas, habrá un encuentro en un lugar aún por determinar, en función del número de inscripciones que se alcancen. Por la tarde el formato considera que se den a conocer testimonios, la presencia de artistas, escuchar las voces de los niños y un diálogo con el Papa Francisco.

Para el 26 de mayo, a las 10:30 horas (tiempo local de Roma), habrá una Santa Misa que se oficiará en la Plaza de San Pedro y que será celebrada por el Papa Francisco.

Este es el significado del logotipo de la Jornada

El logotipo de la Jornada Mundial de los Niños es un diseño gráfico minimalista que representa el contorno estilizado de la cúpula de San Pedro, con la cruz y la linterna en cuyo interior están las huellas de las manos de muchos niños.

El significado del logotipo de la Jornada fue explicado por el diseñador Marco Capasso:

La cúpula abraza, acoge y protege a los pequeños representados por las huellas de las manos, cuyos diferentes colores recuerdan la multiplicidad de culturas que confluyen en una unidad que acoge y valora las diferencias; la linterna es una metáfora de los cristianos ‘portadores de luz’, mientras que la cruz simboliza la pasión y resurrección del Hijo de Dios, que se hizo hombre por nosotros”.

¿Dónde se pueden inscribir los niños para participar en la Jornada?

La Jornada Mundial de los Niños, convocada por el Papa Francisco, se realizará los días 25 y 26 de mayo de 2024 en la Santa Sede.

En el evento podrán participar las niñas y niños de todo el mundo que se inscriban en el portal www.worldchildrenday.org.



Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión.