Tenían una sonrisa imborrable y un corazón para Dios: así eran las 4 mujeres del Opus Dei que murieron en accidente

Leer más

Papa Francisco: El compromiso de tomar la cruz

El Santo Padre afirmó que la cruz no debe ser reducida a un objeto supersticioso o joya ornamental.

30 agosto, 2020
Papa Francisco: El compromiso de tomar la cruz
El Papa Francisco en el Ángelus. Foto. Vatican Media.

En su mensaje previo al Ángelus de este domingo, el Papa Francisco aseguró que todo cristiano está llamado al compromiso de ‘tomar la cruz’, con lo que participa con Cristo en la salvación del mundo.

El Santo Padre reflexionó sobre el evangelio del día  (Mt 16, 21-27) en que Jesús empieza a hablar de su Pasión y asegura a sus discípulos que deberá sufrir mucho por causa de los ancianos, los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley; que lo matarían y al tercer día resucitaría (Mt 16, 21).

NEWSLETTER
Recibe nuestro boletín semanal 

Pedro se rebela y le dice: Dios no lo quiera, Señor; no te ocurrirá eso. A lo que Jesús le responde: ¡Ponte detrás de mí, Satanás! Eres para mí un obstáculo, porque tus pensamientos no son como los de Dios, sino como los de los hombres. 

“Para Pedro y los otros discípulos – ¡pero también para nosotros! – la cruz es algo incómodo, la cruz es un escándalo, mientras que Jesús considera escándalo el huir de la cruz, que sería como eludir la voluntad del Padre, a la misión que Él le ha encomendado para nuestra salvación”.

“¿Cómo se entiende esto? ¡Nos sucede a todos! En los momentos de devoción, de fervor, de buena voluntad, de cercanía al prójimo, miramos a Jesús y vamos adelante; pero en los momentos en los que viene la cruz, huimos”.

El camino del discípulo

Al decir: Si alguno quiere venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, cargue con su cruz, y me siga, Jesús muestra el verdadero camino del discípulo en dos actitudes, dijo el Papa en su mensaje.

“La primera es renunciar a sí mismos, que no significa un cambio superficial, sino una conversión, una inversión de mentalidad y de valores.

La otra actitud, dijo, es la de tomar la cruz. “No se trata solo de soportar con paciencia las tribulaciones cotidianas, sino de llevar con fe y responsabilidad esa parte de cansancio, esa parte de sufrimiento que la lucha contra el mal conlleva. La vida de los cristianos es siempre una lucha. La Biblia dice que la vida del creyente es una milicia: luchar contra el espíritu malo, luchar contra el mal”.



El significado de la cruz

Toma la cruz significa participar con Cristo en la salvación del mundo, aseguró el Santo Padre.

Por ello, al portar una cruz o tenerla en casa, los cristianos deben verla como un signo de su compromiso asumido, del deseo de servir con amor a los hermanos, especialmente a los más pequeños y frágiles.

“La cruz es signo santo del Amor de Dios, es signo del Sacrificio de Jesús, y no debe ser reducida a objeto supersticioso o joya ornamental”.

Si  queremos ser discípulos de Jesús, “estamos llamados a imitarlo, gastando sin reservas nuestra vida por amor de Dios y del prójimo”.

Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación

En su mensaje posterior al Ángelus, el Papa Francisco recordó que el 1 de septiembre se celebra la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación.

“Desde esta fecha, hasta el 4 de octubre, celebraremos con nuestros hermanos cristianos de varias Iglesias y tradiciones el Jubileo de la Tierra, para recordar la institución, hace 50 años, de la Jornada de la Tierra. Saludo a las diferentes iniciativas promovidas en distintas partes del mundo y, entre estas, el concierto que se celebra hoy en el catedral de Port-Louis, capital de Mauricio, donde lamentablemente recientemente tuvo lugar un desastre ambiental”.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal