La voz del Papa

Papa Francisco: los migrantes no son una amenaza

Dijo que es tarea de la autoridad proteger a los migrantes y regular los flujos migratorios.
El Papa Francisco. Foto: Archivo
El Papa Francisco. Foto: Archivo

El Papa Francisco aseguró que el migrante no es una amenaza para la cultura, y que es nuestra obligación acogerlos, protegerlos, promoverlos e integrarlos.

Durante una reunión con los participantes en la Asamblea Plenaria de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, el Papa Francisco abordó el tema de la migración y destacó que la Iglesia ha advertido acerca la exclusión y el odio de los demás, pues amenaza con conviertirse en un nacionalismo conflictivo que levanta muros, es más, incluso en racismo o antisemitismo.

“La Iglesia observa con preocupación el resurgimiento, en casi todas partes del mundo, de corrientes agresivas hacia los extranjeros, especialmente los inmigrantes, así como ese nacionalismo creciente que descuida el bien común”, dijo el Pontífice.

Leer: El Papa dona medio millón de dólares para los migrantes en México

También reafirmó que es doctrina común que el Estado está al servicio de la persona y de los grupos naturales de personas como la familia, el grupo cultural, la nación como expresión de la voluntad y de las costumbres profundas de un pueblo, el bien común y la paz.

Sin embargo, aseguró que “con demasiada frecuencia los Estados están subordinados a los intereses de un grupo dominante, sobre todo por razones de beneficio económico, que oprime, entre otras, a las minorías étnicas, lingüísticas o religiosas que se encuentran en su territorio”.

Por ello, de acuerdo con el Papa, es tarea de la autoridad pública proteger a los migrantes y regular los flujos migratorios con la virtud de la prudencia, así como promover la acogida de manera que las poblaciones locales reciban formación y se les aliente a participar conscientemente en el proceso de integración de los migrantes que son acogidos.

El tema de los migrantes es de tal importancia para el Papa Francisco, que él mismo atiende ese dicasterio (oficina) en el Vaticano.

Con información de Vatican News