El Papa Francisco reacciona bien a cirugía, informa el Vaticano

El Santo Padre ingresó al hospital el domingo para una operación de colón.
Papa Francisco. Foto: Vatican Media.
Papa Francisco. Foto: Vatican Media.

Nota: Este artículo se publicó el 4 de julio de 2021 con la noticia de la cirugía del Papa Francisco. Su última actualización fue el 5 de julio cuando el Vaticano dio a conocer que estará hospitalizado una semana. 

 

El Papa Francisco fue hospitalizado este domingo y reaccionó favorablemente a la cirugía de colon a la que fue sometido y permanecerá hospitalizado una semana como parte de su recuperación, confirmó el Vaticano.


Puedes leer: Tras la cirugía, el Papa Francisco permanecerá una semana hospitalizado

La operación fue debido a una estenosis diverticular sintomática, una afección a veces dolorosa en la que se forman sacos abultados en el tracto digestivo.

“El Santo Padre, internado por la tarde en el Policlínico A. Gemelli, fue sometido por la noche a la operación quirúrgica“, señaló la Santa Sede en un segundo comunicado, firmado por el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

“El Santo Padre reaccionó bien a la intervención realizada bajo anestesia general“.

En el comunicado no se dio a conocer la hora exacta de inicio ni término de la intervención, pero sí especificaron que fueron 10 los doctores que intervinieron de alguna forma en ella.

Leer: El Papa Francisco reacciona bien a cirugía, informa el Vaticano

En un breve comunicado, el director de la Sala de Prensa, Mateo Bruni, aseguró que “su Santidad el Papa Francisco se encuentra en buen estado general, alerta y respirando espontáneamente”.

“La cirugía por estenosis diverticular realizada la tarde del 4 de julio ha implicado una hemicolectomía izquierda y duró unas 3 horas”.

La estenosis diverticular es común en adultos mayores

El Papa dirigió el rezo del Ángelus ante los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro al mediodía, hora de Roma. Por la tarde, el Vaticano emitió un primer comunicado informando de su hospitalización para la cirugía que ya estaba programada.

Por la noche, tiempo local, la Santa Sede emitió el segundo comunicado. La cirugía fue realizada por el Prof. Sergio Alfieri, con la asistencia del Prof. Luigi Sofo, del Dr. Antonio Tortorelli y Dra. Roberta Menghi.

La anestesia fue realizada por el Prof. Massimo Antonelli, por la Prof. Liliana Sollazzi y por los doctores Roberto De Cicco y Maurizio Soave.

Asimismo, el profesor Giovanni Battista Doglietto y el profesor Roberto Bernabei estuvieron presentes en el quirófano.

De acuerdo con el sitio Medline.plus, ligado a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, estenosis diverticular sintomática,  enfermedad diverticular o diverticulitis es un padecimiento común entre adultos mayores. Aproximadamente la mitad de los estadounidenses mayores de 60 años de edad presentan esta afección, señala el sitio. El Papa Francisco tiene 84 años.

El Papa dirigió el Ángelus este domingo

La mañana de este domingo al dirigir el Ángelus, el Papa invitó a los fieles a romper la costumbre en el conocimiento de Dios y dejarse sorprender por Él.

“Al final sucede que muchas veces, de la vida, de las experiencias e incluso de las personas – subrayó el Pontífice – buscamos solo confirmación a nuestras ideas y a nuestros esquemas, para nunca tener que hacer el esfuerzo de cambiar”.

“Sin apertura a la novedad y a las sorpresas de Dios, sin asombro, la fe se convierte en una letanía cansada que lentamente se apaga”.

 

Puedes leer: El Papa Francisco nos pide dejarnos sorprender por Dios 

 

Comentarios