El Papa Francisco al mundo: Ponerse la vacuna covid es un acto de amor

Con una campaña en medios, el Papa, cardenales y arzobispos invitan a vacunarse; se lanza en 3 idiomas.
El Papa Francisco ha llamado a que las vacunas estén disponibles para todos.
El Papa Francisco ha llamado a que las vacunas estén disponibles para todos.

Hay un mensaje que el Papa Francisco, cardenales y arzobispos quieren que quede muy claro en el mundo: Ponerse la vacuna covid 19 es la forma más eficiente para frenar la pandemia y aplicársela puede ser considerado un acto de amor.

Leer: ¿Ponerse o no la vacuna covid? Respuestas desde la religión

Este mensaje puede verse en una serie de anuncios en video que se dieron a conocer este miércoles, en los que el Papa y los arzobispos llaman a la población a confiar en la vacunación.


“Gracias a Dios y al trabajo de muchos, hoy tenemos vacunas para protegernos”, afirma Papa Francisco al abrir el mensaje.

“Vacunarse con vacunas autorizadas por las autoridades competentes es un acto de amor. Le pido a Dios para que cada uno pueda aportar su pequeño grano de arena, su pequeño gesto de amor. Por más pequeño que sea el amor siempre es grande”, agrega.

Vacuna contra Covid-19.

Vacuna contra Covid-19.

¿Quiénes participan?

La campaña se llama “De Ti Depende” y fue creada por las organizaciones Ad Council y COVID Collaborative, y está respaldada por los líderes religiosos.

Están disponibles en inglés, español y portugués, a fin de llegar a las comunidades de todo el mundo, informaron los organizadores en un comunicado.

Participan:

  • El Papa Francisco
  • Mons. José Horacio Gómez Velasco, Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos) y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.
  • El Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México.
  • El Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa
  • El Cardenal Cláudio Hummes,  Presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA).
  • El cardenal Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador
  • Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo Metropolitano de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

La producción fue realizada en cooperación con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

“Para los más de mil millones de católicos del mundo, el Papa es uno de los mensajeros más confiables y tiene una influencia incomparable. Estamos muy agradecidos con él y con los cardenales y arzobispos por prestar sus voces y plataformas para ayudar a las personas de todo el mundo a sentir más confianza en las vacunas”, dijo Lisa Sherman, presidenta y directora ejecutiva del Ad Council, una de las organizadoras.

Se transmitirán por televisión y en plataformas digitales

Las plataformas Facebook, Google/YouTube, Telemundo, Universo, Upward Christian Dating de Match Group y WarnerMedia, entre otros, se han comprometido a proporcionar una cantidad significativa de tiempo y espacio a este anuncio, informaron los organizadores.

También se distribuirán a nivel mundial en los medios de comunicación, con especial atención a los países de habla hispana.

Santa Sede, por una vacuna eficaz y accesible para todos.

Santa Sede, por una vacuna eficaz y accesible para todos.

¿Cuál es la postura de la Iglesia Católica sobre las vacunas?

La Iglesia Católica está a favor de las vacunas contra el covid-19.

De hecho, el Papa ha sido uno de los principales promotores de su uso y recibió las dos dosis a inicio de 2021.

Además, trascendió que como forma de apoyar las campañas, el Santo Padre descargó el “pase verde” sanitario italiano, un permiso creado por el gobierno que permite a personas vacunadas o recuperadas del coronavirus sentarse en bares y restaurantes o participar de eventos en lugares cerrados o con riesgo de aglomeración.

El Papa Francisco visita el centro de vacunación del Vaticano. Foto: Vatican Media.

El Papa Francisco visita el centro de vacunación del Vaticano. Foto: Vatican Media.

La Iglesia Católica, a través de la Sagrada Congregación para Doctrina de la Fe ha sido muy clara en su postura a favor de la vacunación.

En una carta a la opinión publica, el Vaticano señaló que es consciente de que “se han producido diversas declaraciones en los medios de comunicación por parte de obispos, asociaciones católicas y expertos, diferentes entre sí y a veces contradictorias”, sin embargo, enfatiza el uso de la vacuna como un deber moral de los católicos.

“En cualquier caso, desde un punto de vista ético, la moralidad de la vacunación depende no sólo del deber de proteger la propia salud, sino también del deber de perseguir el bien común”, señala la carta.

Asimismo, enfatiza que si bien en ellas se ha cuestionado el uso de “líneas celulares que provienen de tejidos obtenidos de dos abortos ocurridos en el siglo pasado”, las vacunas se pueden ocupar con seguridad de que esto “no significa una cooperación formal con el aborto”. Aquí el texto completo en la página del Vaticano.

La situación en México y el resto de América Latina

Los países de América Latina se han enfrentado a la escasez global de vacunas y a una injusta distribución. Al respecto, el Papa Francisco ha llamado en múltiples ocasiones a gobiernos y líderes mundiales a que las vacunas lleguen a todos.

Leer: Vacunas para todos pide el Papa Francisco en concierto Vax Live

Además, las autoridades de salud de estas naciones enfrentan en algunos casos la necesidad de convencer a parte de la población de vacunarse, justo cuando la variante Delta -de más rápido contagio- se encuentra en aumento.

De acuerdo con la agencia Reuters, en México no hay información precisa sobre cuántos no quieren vacunarse, pero algunas encuestas ayudan a dimensionar.

Foto: Steven Cornfield, Unsplash

Foto: Steven Cornfield, Unsplash

Un estudio global de Facebook y la Universidad de Maryland concluyó que el 11.4 por ciento de los mexicanos no se vacunaría, estos datos se dieron a conocer en agosto de 2021.

Además, el gobierno de la Ciudad de México -la que más casos ha concentrado- ha hablado sobre rezagos en vacunación, principalmente en los grupos por arriba de los 40 años.

La situación ha sido distinta con los menores de 30 años, los cuales han mostrado mayor convencimiento en aplicarse la vacuna, incluso marcando jornadas récord de inmunización. 

¿Cómo obtener más información sobre la campaña apoyada por el Papa?

Para obtener más información puedes ingresar a:

GetVaccineAnswers.org y DeTiDepende.org.

 

 

Comentarios