Vacunas para todos pide el Papa Francisco en concierto Vax Live

El Papa hizo un llamado a liberar las patentes de las vacunas en un mensaje para este concierto que reúne a artistas como JLo y J Balvin
El Papa Francisco envió un video para el concierto Vax Live.
El Papa Francisco envió un video para el concierto Vax Live.

La Santa Sede dio a conocer este sábado el videomensaje del Papa Francisco para el concierto Vax Live que se transmite este 8 de mayo. A través de este evento artistas de todo el mundo piden a los líderes que garanticen el acceso a las vacunas para todos.

En el videomensaje, el Papa envío un saludo a todos los jóvenes en edad y en espíritu que participan de Vax Live.


Reciban un cordial saludo de este viejo, que no baila ni canta como ustedes, pero que cree junto a ustedes que la injusticia y el mal no son invencibles”, les dijo.

En su mensaje, el Papa recuerda que el coronavirus ha afectado la vida de todos, pero principalmente de los más vulnerables del mundo, “no se olviden de los más vulnerables, no se olviden del límite”, expresó.

Además, la pandemia ha contribuido a incrementar las crisis sociales y ambientales que ya existían en el mundo, pues todo está interconectado, afirmó.

“Ante tanta oscuridad e incertidumbre hace falta luz y esperanza. Necesitamos caminos de sanación y salvación. Y me refiero a una sanación de raíz, que cure la causa del mal y no se quede solo en los síntomas”.

Por ello, el Papa pidió a los jóvenes luchar contra el virus del individualismo que nos vuelve indiferentes al sufrimiento de los demás. Así como sus variantes, entre ellas el nacionalismo cerrado, que impide el acceso a las vacunas para todos

“Otra variante del virus del individualismo es cuando ponemos las leyes del mercado o de propiedad intelectual por sobre las leyes del amor y de la salud de la humanidad”, afirmó.

Y otra es “cuando creemos y fomentamos una economía enferma, que permite que unos pocos muy ricos, unos pocos muy ricos, posean más que todo el resto de la humanidad, y que modelos de producción y consumo destruyan el planeta, nuestra ‘Casa común’”.

Apoya liberar las patentes de las vacunas. 

El Santo Padre llamó al mundo a tener un espíritu de justicia que asegure el acceso universal a la vacuna y la suspensión temporal de derechos de propiedad intelectual, que permitiría que los países en vías de desarrollo produzcan las vacunas.

En días pasados, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que apoyará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la liberación de las patentes de las vacunas desarrolladas contra la Covid-19, al menos mientras dure la pandemia.

Esto es un cambio en la postura de ese país, que junto con otros bloqueaba esta propuesta encabezada por Sudáfrica e India para que todos los países puedan producir sus propias vacunas usando la propiedad intelectual de las farmacéuticas. Esto aceleraría la vacunación.

“Evidentemente que estamos viviendo una crisis. La pandemia nos metió en crisis a todos, pero no se olviden que de una crisis no salimos igual, o salimos mejores o peores. El problema está en tener la inventiva para buscar caminos que sean mejores”, recordó el Santo Padre.

Vax Live se grabó el domingo pasado en el SoFi Stadium de Los Ángeles. Reunió a más de 20 mil personas vacunadas, muchos de ellos personal de salud.

Este concierto contó con la conducción de Selena Gómez y entre los artistas que participaron estuvieron Jennifer López, J Balvin, Foo Fighters y Eddie Vedder.

Puede verse en el canal de Global Citizen este sábado a partir de las 19:00 horas (tiempo del centro de México)

 

 

 

Comentarios