Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

El Papa a la Asamblea Eclesial: Oración y diálogo para escuchar a Dios

22 noviembre, 2021
El Papa a la Asamblea Eclesial: Oración y diálogo para escuchar a Dios
El Papa Francisco en Audiencia General. Foto: Vatican Media
Creatividad de Publicidad

El Papa Francisco envió este domingo un mensaje a todos los participantes de la Asamblea Eclesial que la Iglesia Latinoamericana y del Caribe celebra esta semana en la Ciudad de México, y los llamó a intensificar la oración y el diálogo, pues son la clave para el discernimiento comunitario.

“Oración y diálogo para poder hallar juntos la voluntad de Dios”, dijo el Papa en este anuncio leído por el Nuncio Apostólico Franco Coppola durante la inauguración de la Asamblea.

Dos palabras clave: Escucha y desborde

En su mensaje, dirigido a los obispos, sacerdotes, consagrados y consagradas y fieles laicos que están reunidos en México y desde sus países de origen a través de internet, el Santo padre también destacó dos palabras clave que los participantes deben tener siempre en cuenta durante sus reuniones: escucha y desborde.

Escucha. “El dinamismo de las asambleas eclesiales –dijo el Papa- está en el proceso de escucha, diálogo y discernimiento. En una Asamblea el intercambio facilita ‘escuchar’ la voz de Dios hasta escuchar con Él el clamor del pueblo, y escuchar al pueblo hasta respirar en él la voluntad a la que Dios nos llama”.

“Les pido que procuren escucharse mutuamente y escuchar los clamores de nuestros hermanos y hermanas más pobres y olvidados”.

Desborde. “En este proceso, pido al Señor que vuestra Asamblea sea expresión del ‘desborde’ del amor creativo de su Espíritu, que nos impulsa a salir sin miedo al encuentro de los demás, y que anima a la Iglesia para que, por un proceso de conversión pastoral, sea cada vez más evangelizadora y misionera”.

Por último, animó a los participantes a vivir estos días acogiendo con gratitud y alegría este llamado al desborde del Espíritu en el Pueblo fiel de Dios que peregrina en América Latina y el Caribe. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide con su protección maternal.

Mensaje inaugural

En su mensaje inaugural, el presidente del CELAM, monseñor Miguel Cabrejos, aseguró que esta Asamblea quiere ser un impulso para la Iglesia misionera que propone el Consejo Episcopal de Aparecida, en 2007.

“Esta primera Asamblea Eclesial está llamada a fortalecer el discernimiento en común de toda la Iglesia y de la sociedad que quiera dejarse interpelar, para que respondamos de modo más genuino al mandato evangelizador y a los interpelantes signos de los tiempos de nuestra región”.



“Queremos impulsar con más fuerza nuestra misión salvífica integral y seguir descubriendo los nuevos caminos para el seguimiento del Señor en América Latina y el Caribe”.

En un videomensaje, el cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, pidió que el Espíritu Santo ayude a los participantes a discernir juntos como reactivar “el espíritu misionero que el Papa Francisco nos transmite con su ejemplo y su ministerio”.

Por su parte, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, monseñor Rogelio Cabrera López, hizo votos porque esta asamblea sea una expresión de comunión teológica, afectiva y pastoral con el Santo Padre.

“Lo hacemos de todo corazón (…) que el Papa cuente con nuestro cariño, con nuestra escucha y con nuestro deseo de caminar con él”.

¿Qué es y cómo participar en la Asamblea Eclesial?

La Asamblea Eclesial es un encuentro tiene el objetivo de analizar y discutir los desafíos más importantes que enfrenta la Iglesia continental, y encontrar las respuestas para encontrarlos a la luz del documento de Aparecida, la última Conferencia General de la Iglesia latinoamericana.

Las conferencias episcopales de América Latina y el Caribe han designado a cerca de 1200 asambleístas que participarán en algunas mesas de discernimiento que, por su naturaleza, serán privadas.

No obstante, al ser una experiencia eclesial, todo el pueblo de Dios está convocado a participar, y puede seguir Misas, conferencias, reuniones y momentos de oración, a través de internet.

Puedes seguir las transmisiones en vivo a través de las redes de la Asamblea Eclesial:

Facebook Asamblea Eclesial

YouTube Asamblea Eclesial





Autor

Periodista. Ha trabajado en radio, agencias de noticias y prensa escrita. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal