Basílica de Guadalupe: Inicia la primera Asamblea Eclesial del CELAM

Las conferencias episcopales de América Latina y el Caribe han designado a cerca de 1200 asambleístas que se reúnen en México.
Inicio de la Asamblea Eclesial del CELAM. Foto: María Langarica/ CEM
Inicio de la Asamblea Eclesial del CELAM. Foto: María Langarica/ CEM

Con una Misa en la Basílica de Guadalupe, este domingo inició la Asamblea Eclesial del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), un evento sin precedentes en el que participan obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y fieles laicos, que discutirán y definirán los pasos a seguir ante los nuevos desafíos que presentan los tiempos actuales.

Cuando la presidencia del CELAM presentó al Papa Francisco su intención de celebrar una nueva reunión continental, el Santo Padre les pidió que no fuera una Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y Caribeño, de las cuales se han celebrado cinco en la historia, la última en 2007 en Aparecida, Brasil.

Inicio de la Asamblea Eclesial. Foto: María Langarica.

Inicio de la Asamblea Eclesial. Foto: María Langarica.

En cambio, les propuso una idea novedosa: realizar una Asamblea que diera voz y voto a los laicos y consagrados, en línea con su compromiso de impulsar una Iglesia Sinodal.


La razón por la que el Papa Francisco no quería otra Conferencia General es que aún quedan pendientes de implementar algunas de las conclusiones de la reunión de Aparecida, en 2007.

Puedes leer: 5 preguntas y respuestas sobre la Asamblea Eclesial que inicia el domingo

El arranque a los pies de la Virgen de Guadalupe

La Misa de este domingo en la Basílica de Guadalupe la presidió monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente del CELAM y estuvieron presentes Cardenales, obispos y los asambleístas de las 22 Conferencias Episcopales de América.

El mensaje de bienvenida lo dio el ‘anfitrión’, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México.

“Que María de Guadalupe nos ayude a todos los pastores y fieles a dar testimonio de Jesús”, dijo el Arzobispo Aguiar como parte de su mensaje de recepción a la Iglesia de América Latina y el Caribe.

Posteriormente en su homilía, monseñor Cabrejos puso en las manos de Dios los resultados de esta Asamblea Eclesial.

“Al iniciar esta Asamblea, le pido a Dios que abra nuestro corazón para dejarnos guiar en espíritu de escucha, sinodalidad y unidad eclesial, y descubrir lo que Él quiere decirnos como Pueblo de Dios en camino”.

“Esta Asamblea Eclesial, a semejanza de la Conferencia de Medellín, es un evento histórico. Porque Medellín fue la ‘recepción creativa’ del Concilio Vaticano II, en un contexto marcado por la pobreza y la exclusión; y, esta Asamblea, al tener como objetivo ‘reavivar Aparecida’, que reafirmó la renovación conciliar, busca contribuir para una ‘segunda recepción’ del Vaticano II en el nuevo contexto en que vivimos.

¿Cómo participar de la Asamblea Eclesial?

Las conferencias episcopales de América Latina y el Caribe han designado a cerca de 1200 asambleístas que participarán en algunas mesas de discernimiento que, por su naturaleza, serán privadas.

No obstante, al ser una experiencia eclesial, todo el pueblo de Dios está convocado a participar, y podrá seguir Misas, conferencias, reuniones y momentos de oración, a través de internet.

Puedes seguir las transmisiones en vivo a través de las redes de la Asamblea Eclesial:

Facebook Asamblea Eclesial

YouTube Asamblea Eclesial

 

Puedes leer: La Iglesia a los pies de la Virgen de Guadalupe