Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Cómo descansar bien? Esto dice el Papa Francisco

18 julio, 2021
¿Cómo descansar bien? Esto dice el Papa Francisco
Perdonar también es parte importante de nuestra fe. Foto: Cathopic.

¿Cuál es el verdadero descanso o cómo descansar de verdad? Esta fue una pregunta que el Papa Francisco resolvió en su mensaje previo al rezo del Ángelus que dirige domingo.

Ante los peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro, el Santo Padre reflexionó sobre la actitud de Jesús que observamos en la lectura del Evangelio de de hoy (Mc 6,30-34), que gira en torno al descanso y a la compasión.

A los apóstoles que regresan de las fatigas de la misión, Jesús les hace una invitación: Vengan ustedes solos a un lugar desierto, para descansar un poco.

“Haciendo esto, Jesús nos da una valiosa enseñanza”, afirmó el Papa Francisco.

“A pesar de que se alegra de ver a sus discípulos contentos por los prodigios de su predicación, no se alarga en felicitaciones y preguntas, sino que se preocupa de su cansancio físico e interior. ¿Y por qué hace esto? Porque quiere ponerles en guardia contra un peligro que está siempre al acecho, también para nosotros: el peligro de dejarse llevar por el frenesí del hacer, de caer en la trampa del activismo, en el que lo más importante son los resultados que obtenemos y el sentirnos protagonistas absolutos.

“Cuántas veces sucede también en la Iglesia: estamos atareados, vamos deprisa, pensamos que todo depende de nosotros y, al final, corremos el riesgo de descuidar a Jesús y ponernos siempre nosotros en el centro”.

Es por ello, que el Papa les invita a reposar, es un descanso físico, pero también un descanso del corazón, explicó.

Y para reposar no basta “desconectarse”, es necesario descansar de verdad.

¿Cómo podemos descansar?

El descanso verdadero esregresar al corazón de las cosas: detenerse, estar en silencio, rezar, para no pasar de las prisas del trabajo a las de las vacaciones”.

“Jesús no se sustraía a las necesidades de la multitud, pero cada día, antes que nada, se retiraba en oración, en silencio, en la intimidad con el Padre”.

“Su tierna invitación –descansen un poco– debería acompañarnos: guardémonos, hermanos y hermanas, del eficientismo, paremos la carrera frenética que dicta nuestras agendas.

De acuerdo con el Papa debemos:

-Aprender a detenernos

-A apagar el teléfono móvil

-A contemplar la naturaleza,

-A regenerarnos en el diálogo con Dios.

Del descanso también surge la compasión

Sin embargo, en la lectura del Evangelio que escuchamos hoy también se nos muestra que ni Jesús, ni sus discípulos pudieron descansar como lo planeaban, pues la gente los encontró y les pedía ayuda. Entonces el Señor se compadece.

“He aquí el segundo aspecto: la compasión, que es el estilo de Dios. El estilo de Dios es cercanía, compasión y ternura”.

Sore esto, el Papa Francisco afirmó que parece una contradicción al descanso, pero no lo es.



“De hecho, solo el corazón que no se deja secuestrar por la prisa es capaz de conmoverse, es decir, de no dejarse llevar por sí mismo y por las cosas que tiene que hacer, y de darse cuenta de los demás, de sus heridas, de sus necesidades”.

“La compasión nace de la contemplación. Si aprendemos a descansar de verdad, nos hacemos capaces de compasión verdadera; si cultivamos una mirada contemplativa, llevaremos adelante nuestras actividades sin la actitud rapaz de quien quiere poseer y consumir todo”.

“Si nos mantenemos en contacto con el Señor y no anestesiamos la parte más profunda de nuestro ser, las cosas que hemos de hacer no tendrán el poder de dejarnos sin aliento y devorarnos”.

Para descansar propone una ecología del corazón

Por ello, el Papa afirmó que en nuestra vida diaria necesitamos una ecología del corazón”, compuesta por:

-Descanso

-contemplación

-compasión

Este es el primer Ángelus que el Papa realiza ante fieles en la plaza de San Pedro luego de ser dado de alta del hospital A. Gemelli en Roma, donde pasó 10 días recuperándose de una cirugía de colon.

Trabajar por la paz en Sudafrica

Este domingo, el Santo Padre también se refirió a los episodios de violencia que se registran en Sudáfrica, afectada por la pandemia.

“Junto con los Obispos del país, hago un apremiante llamamiento a todos los responsables para que trabajen por la paz y colaboren con las Autoridades a fin de proporcionar asistencia a los necesitados. ¡Que no se olvide el deseo que ha guiado al pueblo de Sudáfrica para renacer en la concordia entre todos sus hijos!”.

En Sudafrica se vive una ola de disturbios y saqueos masivos en los que han muerto más de 200 personas. Esto ocurrió después de la encarcelación del expresidente Jacob Zuma, condenado a 15 meses de prisión por haberse negado a testificar ante una comisión anticorrupción.

Reza por Cuba, para que haya diálogo y solidaridad

El Papa Francisco manifestó este domingo su cercanía a Cuba, país que vive protestas multitudinarias en las que decenas de personas han sido arrestadas y todavía no han sido localizadas, según denuncian organizaciones de derechos civiles y sus familiares.

Tras el rezo del Ángelus desde el balcón del Palacio Apostólico, en el Vaticano, el Santo Padre dijo: “Estoy también cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, especialmente de las familias que más sufren”.

“Rezo al Señor para que lo ayude a construir en paz, diálogo y solidaridad, una sociedad cada vez más justa y fraterna”, agregó.

El Papa exhortó a los cubanos a encomendarse a la protección materna de la Virgen María de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. “Ella los acompañará en este camino”.

 





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal