Sacerdote ucraniano: Recen por nosotros a la Virgen de Guadalupe

El sacerdote Dimitrio Klyashko del rito greco-católico habla sobre las consecuencias religiosas de la guerra.
El padre Dimitrio Klyashko, sacerdote ucraniano del rito greco-católico.
El padre Dimitrio Klyashko, sacerdote ucraniano del rito greco-católico.

La guerra en Ucrania ha traído como consecuencia que un 52 por ciento de los cristianos ortodoxos rusos que radican en Ucrania se sientan más identificados con la Iglesia local que con el Patriarcado de Moscú, informó el padre Dimitrio Klyashko, sacerdote ucraniano del rito greco-católico.

Esta Iglesia, que en Ucrania representa a un 13 por ciento, tiene 45 obispos en el mundo y cuenta con unos 3,500 sacerdotes para atender a unos 6 millones de laicos repartidos en varios países. Los católicos romanos que viven en Ucrania representan un dos por ciento.

El sacerdote explicó  en entrevista telefónica con Desde la fe que unos 80 mil ucranianos regresaron a su país nada más en la primera semana, sobre todo los que se encontraban en distintas naciones de Europa, para participar en la defensa de su territorio ante la invasión de Rusia.


Puedes leer: Papa Francisco al patriarca de Rusia: ¡No hay guerras justas!

La Virgen de Guadalupe también es conocida en Ucrania

El sacerdote, quien vino a México a dar varias conferencias sobre la situación de su país invitado por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, pidió a los mexicanos a que recen a la Virgen de Guadalupe por la paz.

Recordó que en la ciudad de Ivano Frankivsk en Ucrania, hay imágenes de la Morenita del Tepeyac por lo que es una advocación mariana conocida por el pueblo ucraniano.

Habló de varios templos destruidos por el impacto de las bombas. Pese a ello, las iglesias continúan con sus celebraciones religiosas y la gente acude a rezar, pero los templos también se han convertido en albergues y refugio de mujeres, ancianos y niños que no han podido salir del país.

Las campanas solo se tocan cuando suena las sirenas ante la amenaza de los bombardeos. Se habla de dos millones y medio de refugiados en el extranjero. Polonia un millón y medio.

Comentó que la Iglesia ucraniana está sufriendo al lado del pueblo, por la guerra misma y por sus consecuencias entre las que destaca la carestía de alimentos, agua, medicinas y ropa; los empleos se han suspendido y faltan recursos materiales.

¿Cómo ayudar a Ucrania?

Si alguna persona desea ayudar a la Iglesia en Ucrania, puede consultar la página que habilitó la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada

 

 

Carlos Villa Roiz es periodista especializado en religión 

Puedes leer: El Papa Francisco consagrará a Rusia y a Ucrania al Inmaculado Corazón