Iglesia en México

Perfil de Luis Manuel Pérez Raygoza, nuevo Obispo Auxiliar

Monseñor Luis Manuel Pérez Raygoza fue nombrado Obispo Auxiliar por el Papa Francisco.
El padre Luis Manuel Pérez Raygoza. Foto: María Langarica
El padre Luis Manuel Pérez Raygoza. Foto: María Langarica

Este 25 de enero de 2020, Monseñor Luis Manuel Pérez Raygoza ha sido nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México. A continuación ofrecemos su perfil biográfico:

Te puede interesar: El Papa nombre tres nuevos obispos auxiliares para la Arquidiócesis de México

El Padre Luis Manuel Pérez Raygoza nació el 21 de agosto de 1973 en la Ciudad de México. Es el mayor de los cuatro hijos del matrimonio de Hermilo Pérez Trejo y Rosalina Raygoza Sánchez.

Realizó su formación sacerdotal en el Seminario Conciliar de México y sus estudios de filosofía y teología en el Instituto de formación sacerdotal de la Arquidiócesis de México (hoy Universidad Católica Lumen Gentium), obteniendo también el bachillerato pontificio en filosofía y teología por la Universidad Pontificia de México. Posteriormente obtuvo la licenciatura en teología por la Universidad Católica Lumen Gentium y la licenciatura en Teología Espiritual por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma, Italia) en el año 2004.

Fue ordenado diácono el l de junio de 1999 y recibió la ordenación presbiteral el 13 de mayo del año 2000.

Fue formador en el Seminario Conciliar de México durante 17 años: cinco como prefecto de disciplina en el Seminario Menor, en el Curso Introductorio y en Filosofía, y doce años padre espiritual del seminario (junio de 2007 a junio de 2019) coordinando la formación y la dirección espiritual de las diversas etapas formativas del seminario.

Ha sido docente de la facultad de teología de la Universidad Católica Lumen Gentium desde 2004 a la fecha, impartiendo las asignaturas de Historia de la Espiritualidad Cristiana, Psicología Pastoral y Teología Espiritual.

Fue miembro del Colegio de Consultores y del Senado Presbiteral de la Arquidiócesis Primada de México del año 2007 al 2012.

De 2015 a junio de 2019 fue delegado de la Comisión para las Causas de los Santos en la Arquidiócesis Primada de México. Fue nombrado Canónigo del cabildo de la Catedral Metropolitana de México el 15 de octubre de 2017 y se desempeñó como secretario del mismo de octubre de 2017 a junio de 2019.

Actualmente es Vicario Episcopal de la séptima zona pastoral de la Arquidiócesis Primada de México “Beato Miguel Agustín Pro”, Párroco de la Parroquia de San Jacinto (Colonia San Ángel, Ciudad de México) y miembro del Consejo Episcopal y del Colegio de Consultores de la Arquidiócesis de México.

Con información de la Conferencia del Episcopado Mexicano

También puedes leer:

Perfil de Monseñor Héctor Mario Pérez Villarreal

Perfil de Monseñor Francisco Daniel Rivera Sánchez