¿Por qué los católicos debemos involucrarnos en política?

Leer más

Participantes del primer foro ‘Elecciones bajo la mirada de la fe’

6 mayo, 2021
Participantes del primer foro ‘Elecciones bajo la mirada de la fe’
Este 6 de marzo se realizará el primer foro de la serie "Elecciones bajo la mirada de la fe".
Creatividad de Publicidad

“Reconstrucción del tejido social: Vida digna para todos” y “Migración. La urgente atención a la dignidad humana en las fronteras” son los temas abordados este 6 de mayo durante el primero de una serie de tres foros titulada “Elecciones bajo la mirada de la fe”.

El objetivo de estos foros, organizados por Desde la fe -con el respaldo de la Arquidiócesis Primada de México (APM), la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Universidad Pontificia de México (UPM), SIGNIS-México y otras diócesis e instituciones-, es incentivar a la ciudadanía a realizar un voto informado y razonado en las elecciones del 6 de junio. 

Puedes leer: Elecciones en México 2021: ¿Somos libres para votar?

Participan obispos, sacerdotes, religiosas y laicos especializados en las respectivas temáticas. Conócelos:

Participantes del tema 1:

Pbro. Dr. Mario Ángel Flores (Moderador)

El padre Mario Ángel Flores, actual Rector de la Universidad Pontificia de México (UPM), realizó su formación sacerdotal en el Seminario Conciliar de México. Posteriormente, se especializó en Patrología -referente a los primeros siglos del cristianismo-, en la Universidad Gregoriana de Roma, defendiendo en 1983 su tesis doctoral en el Instituto Augustinianum, dependiente de la Universidad Lateranense.

Previo a ser Rector de la UPM, se desempeñó como Prefecto de la Disciplina y Vicerrector del Seminario Mayor, donde además fue catedrático en Patrología y Coordinador de la Licenciatura en Dogma.

Fue, asimismo, Director General del antiguo periódico de la Arquidiócesis “Nuevo Criterio”, y fundador de la Asociación de Editores Católicos de México. Colaboró también en distintas comisiones del Episcopado Mexicano, especialmente como Secretario Ejecutivo de la Comisión Doctrinal, y capellán del Instituto Mexicano de la Doctrina Social Cristiana (Imdosoc).

Cabe señalar que en julio de 2009, el P. Mario Ángel Flores fue nombrado por el Papa Benedicto XVI como miembro de la Comisión Teológica Internacional de la Santa Sede, encargada de ayudar a la Congregación para la Doctrina de la Fe a examinar cuestiones doctrinales.

Mons. Carlos Garfias Merlos

El actual Arzobispo de Morelia nació el 1 de enero de 1951 en Tuxpan (Michoacán). Es Doctor en Psicoterapia y Espiritualidad por la Universidad Intercontinental de la Ciudad de México.

En 2003, el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo de la Diócesis de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. En 2010, el Papa Benedicto XVI lo eligió como Arzobispo de Acapulco; y en 2016, el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de Morelia.

En las diferentes diócesis que ha gobernado pastoralmente, así como desde  diferentes comisiones y dimensiones de la Conferencia del Episcopado Mexicano, monseñor Carlos Garfias Merlos ha trabajado en procesos de atención a víctimas de la violencia y de construcción de paz.

Mons. Cristóbal Ascencio García

Entre 1976 y 1984 cursó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de San Juan de los Lagos, y fue ordenado presbítero el 4 de mayo de 1985, año en que comenzó a brindar sus servicios como Vicario Parroquial en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino (Jalisco)

De 1986 a 1989 estudió la Licenciatura en Derecho Canónico y Jurisprudencia en la Pontificia Universidad Gregoriana, al término de la cual fue nombrado Padre Espiritual y Maestro en el Seminario Mayor, casa de estudios en la que posteriormente fungió como Asesor de Área Humana en las facultades de Filosofía y Teología. Asimismo, en el año 2000 fue nombrado Juez Eclesiástico del Tribunal Diocesano.

El 17 de noviembre de 2014, el Santo Padre Francisco lo nombró Obispo de la Diócesis de Apatzingán (Michoacán), región que actualmente se encuentra sometida y en disputa por parte de grupos del crimen organizado.

Puedes leer: 5 consejos de los obispos de México para las elecciones 2021

Salvador Guerrero Chiprés

Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex (Inglaterra); maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, y licenciado en Derecho y en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue director de Seguridad Privada y asesor del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (CDMX). Fungió como Director General de Proyectos de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y asesor del titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

Ocupó el cargo de Vocero Federal del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Morelos. Fue Comisionado Ciudadano de Transparencia en el Instituto de Transparencia y Rendición de Cuentas en la Ciudad de México (InfoDF). Fue Profesor Investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Actualmente, colabora en diversos medios de comunicación, entre los que se encuentran: 24 Horas, El Heraldo de México, El Gráfico, Quadrantín, Reforma, Forbes, Enfoque Noticias, La Prensa, Cultura Colectiva, El Universal, Milenio, Desde la fe, Publimetro y Diálogos en confianza (Canal 11).

Guadalupe González Chávez

Es especialista en procesos de diálogo, paz y seguridad, desarme y control de armamento. Licenciada en Relaciones Internacionales y Maestra en Comunicación. Actualmente su tesis doctoral, sobre la negociación y el acuerdo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, se encuentra en proceso.

Tiene experiencia en asesoría a los poderes Ejecutivo y Legislativo de México, tanto federal como local. A nivel internacional, ha participado con diferentes organismos, así como en acuerdos y mecanismos.

Destaca su trabajo en el marco de Naciones Unidas, la Organización Mundial de Comercio, la Organización de Estados Americanos, América Latina y El Caribe; Unión Europea, Proyecto Mesoamericano de Integración, y reuniones Internacionales de la Agenda 2030.

En materia de comunicación, tiene la columna semanal Nuevos Entornos, Sección ORBE, Heraldo de México. Cuenta con amplia experiencia en radio y medios de comunicación, así como en diferentes espacios universitarios.

Norelia Hernández

Unas horas después de que su hijo Norberto Ronquillo fue hallado sin vida en un predio de la Ciudad de México luego de varios días secuestrado, Norelia Hernández ofreció una improvisada conferencia de prensa en la que, en lugar de exigir la renuncia de los responsables de la seguridad de la Ciudad de México y castigo ejemplar a los asesinos, anunció que los perdonaba y dejó a su hijo en manos de Dios.



Esto ocurrió en junio de 2019. Desde aquel día, la señora Norelia ha dedicado buena parte de su vida a apoyar a quienes, como ella, viven el duelo de una pérdida irreparable.

Es licenciada en Trabajo Social y se ha especializado en tanatología y como coach de vida, ayudando muchas personas que viven las secuelas de la violencia.

Participantes del tema 2:

Rocío López Ruelas (Moderadora)

Con una trayectoria de más de 30 años como periodista en la empresa Televisa, Rocío López Ruelas es uno de los referentes del periodismo jalisciense y se ha especializado en el periodismo social.

Es conductora del noticiero vespertino Las Noticias GDL y del programa Denuncie Usted, en el que da voz a las personas a través de una unidad de control remoto en vivo y en directo desde sus colonias.

Recientemente fue nombrada Coordinadora de Noticias del Canal 4. Ha recibido diversos premios de distintas universidades y del propio Arzobispado de Guadalajara.

Mons. Gustavo Rodríguez Vega

El 15 de agosto de 1980 recibió la ordenación sacerdotal en la Basílica de la Purísima Concepción (en Monterrey), y entre 1980 y 1986 se desempeñó como formador y maestro en el Seminario de dicha entidad.

De 1986 a 1989 estudió la Licenciatura en Doctrina y Ética Social de la Iglesia en la Universidad Gregoriana de Roma (Italia). El 27 de junio de 2001, Su Santidad Juan Pablo II lo designó Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey, y fue consagrado el 14 de agosto de ese mismo año en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe de dicho estado.

Fue Vocal de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cáritas) de 2001 al 2006, y de 2006 a 2012 fungió como Presidente de la misma institución. Nombrado el 8 de octubre de 2008 por Su Santidad Benedicto XVI como Obispo de Nuevo Laredo, tomó posesión de cargo el 19 de noviembre de dicho año.

En junio de 2011 fue elegido como miembro del Departamento de Justicia y Solidaridad de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM).

Actualmente, monseñor Gustavo Rodríguez Vega es presidente de la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas. Al tiempo que encabeza la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM).

Hermana Carmen Ugarte

Religiosa mexicana comprometida desde hace 40 años con la dignificación de las mujeres. Forma parte de la Congregación de Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, cuyo carisma y misión es compartir la Buena Noticia.

La hermana Carmen acompaña y promueve a mujeres en situación de prostitución y trata con fines de explotación sexual. Es licenciada en Pedagogía y Terapeuta. Ha participado y coordinado distintos proyectos de la Congregación en México, Montevideo (Uruguay), Rosario (Argentina), Guatemala y ahora en Puerto Rico.

Fue Directora del Centro Madre Antonia, para a atención de mujeres en situación de prostitución en el barrio de la Merced (CDMX), así como coordinadora de la Red Rahamim en México, contra la trata de personas.

Actualmente es Consejera, Secretaria Provincial y Representante de la Comisión contra la Trata de Personas de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos. Asimismo, representa a Talitha Kum (Red internacional de la Vida Consagrada contra la Trata de Personas) en América Latina y el Caribe.

Padre Francisco Javier Calvillo

Sacerdote y director del albergue Casa del Migrante en Ciudad Juárez, Chihuahua, desde hace 11 años. En este lugar atiende a más de 240 personas que buscan llegar a Estados Unidos o han sido deportadas, muchas de ellas víctimas de la violencia.

En el albergue les proveen acceso a servicios básicos, alimentos, asistencia médica, ropa y calzado, así como asistencia psicológica, espiritual y jurídica. El padre Calvillo también es capellán de Santa María Goretti y de Mausoleos Luz Eterna, así como administrador de la Casa de Ejercicios de la Diócesis de Juárez.

Su labor con los migrantes comenzó desde sus estudios como sacerdote, cuando fue elegido para auxiliar al Obispo de la Diócesis de Juárez, Mons. Renato Ascencio de León, quien en ese entonces era presidente de la Pastoral de Movilidad Humana en México. Años después, fue el mismo obispo quien pidió al padre Calvillo quedar al frente de la Casa del Migrante.

Su trabajo de protección y cuidado a favor de la dignidad humana ha sido documentado por diarios nacionales e internacionales.  La Casa del Migrante de Juárez ganó en 2020 la Presea Fray García de San Francisco 2020, galardón que reconoce la labor altruista a favor de la comunidad juarense.

Norma Romero

Desde 1995 Norma Romero forma parte de Las Patronas de Veracruz, un grupo de mujeres que ha dedicado su vida a la atención de los migrantes centroamericanos y mexicanos en su ruta rumbo a Estados Unidos.

Este colectivo se dedica desde entonces a alimentar a los migrantes que viajan a bordo del tren de carga conocido como “La Bestia”, que pasa por la comunidad de Guadalupe (La Patrona) del municipio Amatlán de los Reyes, Veracruz.

Esta labor humanitaria ha sido ampliamente reconocida en México y el mundo. En 2013 recibieron el Premio Nacional de Derechos Humanos.

Puedes leer: Elecciones 2021: sigue estos foros y emite un voto católico razonado

Continúa participando de “Elecciones bajo la mirada de la fe”

Participa en los siguientes foros que se realizarán los días jueves 20 y 27 de mayo.

Todos se transmitirán por las redes sociales de Desde la fe, la Arquidiócesis Primada de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Universidad Pontificia de México, Arquimedios de Guadalajara, el Canal Digital Arquidiocesano de Monterrey, y El Observador de la Actualidad, además de otras páginas aliadas.





Autor

Editor de la revista Desde la fe/ Es periodista católico/ Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal