Iglesia en México
rmb

Iniciativa busca permitir aborto adolescente sin consentimiento de tutores

Los Obispos de México y grupos provida alertaron sobre la iniciativa que se discutiría en Comisiones Unidas del Senado de México este 7 de octubre.
Foto: María Langarica
Foto: María Langarica

Obispos de México y grupo provida han alertado sobre una iniciativa que se discutiría en comisiones unidas del Senado este 7 de octubre, la cual permitiría que las adolescentes, a partir de 13 años, puedan acceder a un aborto sin el consentimiento de sus padres o tutores.

La iniciativa, señala la organización Red Familia, en un comunicado, busca reformar cinco leyes: la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley General de Salud, La Ley General de Educación, La Ley General de Población y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


A través de una carta fechada el 4 de octubre, los Obispos de México expresaron su preocupación por la iniciativa, la cual aseguran se discutirá  en las comisiones de Igualdad de Género, Salud y Estudios Legislativos.

Puedes leer: El Papa Francisco a la ONU, el aborto no es una respuesta humanitaria

Dicha propuesta busca “desnaturalizar el ejercicio de la patria potestad y la tutelera” y atenta contra la vida, la familia y el sano desarrollo de la infancia, asegura la misiva, firmada por el presidente de la CEM, Mons. Rogelio Cabrera; el Secretario General, Mons. Alfonso Miranda y el Responsable de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de la Vida de la CEM, Mons. José Jesús Herrera.

El deber de padres y tutores es orientar

Mario Romo, director nacional de Red Familia, aseguró que les parece muy grave que se intente habilitar la práctica del aborto en adolescentes sin el consentimiento de los padres, pues con ello se está “violentando la patria potestad y nuestro deber como padres y tutores de servir y orientar a nuestros hijos, con base en nuestras convicciones”, afirmó en un comunicado.

“Iniciativas como ésta, representan un atentado en contra de los derechos de los niños y especialmente de las niñas, quienes, de acuerdo a los parámetros de esta ley, serían consideradas personas completamente autónomas de sus padres a la edad de 13 años; negándoles el acompañamiento, orientación y apoyo familiar”, agregó.

Puedes leer: Médicos por la Vida, doctores que alzan la voz contra el aborto

Por su parte, Laura Hernández, directora de Asuntos Públicos de la institución, aseguró que iniciativas como ésta no resuelven el problema del embarazo adolescente. “El derecho al aborto no existe y las niñas y niños requieren el apoyo de todos, ante la crisis de seguridad social, la familia es y seguirá siendo la solución”, señaló.

El proyecto que se votará en comisiones unidas, de acuerdo con la organización Red Familia, es una iniciativa impulsada por las senadoras del grupo parlamentario Morena: Martha Lucía Mícher, Citlali Hernández y Jesusa Rodríguez.

Y en dicha iniciativa también se habla sobre establecer servicios de anticoncepción y abortivos en clínicas escolares, aseguraron.

No es momento de dividir

En su carta, los Obispos hacen un llamado a los senadores y senadoras a actuar en conciencia, en favor de las niñas, niños y adolescentes.

“En el momento que atraviesa nuestro país, no se requiere otra iniciativa más que divida, que polarice y que fracture la institución más importante para los mexicanos, que es la familia”, agregaron

 

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios