Iglesia en México

Habrá campañas ecológicas como fruto de la Megamisión

Sacerdotes de la IV Zona Pastoral organizaron jornadas de estudio de Laudato Si’, que desembocarán en acciones concretas.

Como una manera de sumarse a la Megamisión convocada por el arzobispo de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, tres sacerdotes de la IV Zona Pastoral “San Miguel Arcángel” organizaron Jornadas de Estudio de la Encíclica Laudato Si’, que desembocarán en campañas parroquiales ecológicas permanentes.

Los sacerdotes son: Jaime Paredes Cruz, párroco de Santa Catalina y San Lorenzo Diácono y Mártir; Victoriano Martínez Navarro, de Santo Tomás La Palma, y Miguel Ángel Saloma Robles, de Santa Cruz Acatlán y la Preciosa Sangre de Cristo, templos ubicados en el centro de la Ciudad de México.

Divididas en cuatro sesiones –de las cuales aún restan tres– las jornadas de estudio se realizan los días jueves, de 19:00 a 20:30 horas, en la Parroquia de Santa Cruz Acatlán y la Preciosa Sangre de Cristo, localizada en la colonia Tránsito. En las sesiones se presentan los puntos más sobresalientes de cada capítulo de la encíclica, y los sacerdotes realizan una exposición.

“De esta manera –explica el padre Victoriano Martínez Navarro– los participantes puedan tener una motivación para profundizar de manera personal, mediante una lectura más detenida, sobre los planteamientos que hace el Santo Padre a propósito de la responsabilidad que cada uno tiene en el cuidado del medio ambiente”.

P. Victoriano Martínez y P. Miguel Ángel Saloma

P. Victoriano Martínez y P. Miguel Ángel Saloma

La idea de realizar estas reflexiones surgió de dos hechos coyunturales: el Sínodo de la Amazonia, que está por concluir en Roma, y el Mes Misionero Extraordinario al que ha convocado el Papa Francisco a nivel mundial y del cual se desprende la Megamisión en la Arquidiócesis de México, impulsada por el Cardenal Carlos Aguiar, donde se misionará en cinco ambientes concretos, entre ellos el ecológico.

A decir del padre Miguel Ángel Saloma –otro de los sacerdotes participantes– el objetivo fue aprovechar la Megamisión para concientizar a los católicos de la necesidad de hacer algo por la ecología. “El planeta está a punto de entrar a una fase de irreversibilidad con respecto a la basura, a la contaminación, al calentamiento global, y nosotros tenemos la idea de que no podemos cambiar el mundo, pero sí nuestro mundo interior”, dice.

Al padre Saloma –quien también es director del Instituto Virtual de Teología (INVITE IV), en cuyo canal de YouTube se transmiten las jornadas de reflexión– le queda claro que la Megamisión tiene que ser un esfuerzo constante, “no un chubasco, sino un rocío permanente”.

Por esta razón, los tres sacerdotes, en colaboración con el INVITE IV, realizarán también varias campañas a lo largo de los meses siguientes en sus respectivas comunidades.

“En un principio, queremos dinamizar estas cuatro parroquias para que podamos hacer algo en los meses de noviembre, diciembre y enero… y hasta donde nos lleve Dios, porque nosotros pretendemos que esta Megamisión sea permanente, con acciones que anuncien el Evangelio y la caridad del Evangelio, en concreto para nuestro planeta”.

La primera jornada de reflexión se llevó a cabo el pasado 17 de octubre, en la que se reflexionó sobre el capítulo I y II de la encíclica; este jueves 24 tendrá lugar la segunda jornada de estudio, donde se abordarán los capítulos III y IV, y el próximo 31 de octubre se reflexionará en los últimos dos capítulos. La última jornada se realizará el 7 de noviembre y consistirá en un momento de trabajo en el que se definirá la respuesta operativa que cada comunidad dará a esta encíclica.

Puedes asistir a las jornadas de estudio en la Parroquia de Santa Cruz Acatlán y la Preciosa Sangre de Cristo o seguirlas a través del canal de YouTube de INVITE IV.