¿Qué es un jubileo en la Iglesia católica?

Leer más

Iglesia exige al crimen organizado respeto ante el dolor en el país

La CEM exigió a los grupos criminales recapacitar ante el dolor y el sufrimiento que ocasionan a sus propios hermanos, ya que tanta violencia mancha de sangre nuestra historia y debilita los procesos de paz

POR  Jorge Reyes
5 enero, 2023
Iglesia exige al crimen organizado respeto ante el dolor en el país
El nuevo consejo de presidencia de la CEM para el trienio 2021-2024.
Creatividad de Publicidad

Luego de la ola de actos violentos que se verificaron al norte de México tras la captura de Ovidio Guzmán en  Sinaloa, por elementos de las fuerzas federales, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exigió al crimen organizado recapacitar ante el dolor y el daño que sus acciones violentas ocasionan a la población.

“En medio de estos episodios de muerte y crimen que se padecen en nuestra Nación, denunciamos públicamente estas situaciones y exigimos a todo grupo criminal recapacitar ante el dolor y el sufrimiento que ocasionan a sus propios hermanos. Tanta violencia sigue manchando de sangre nuestra historia y debilitando nuestros procesos de
paz”, señaló la CEM.

Te podría interesar: Oración a San Charbel por la paz en México

De la misma manera, urgieron a los tres niveles de gobierno para establecer las medidas tendientes para mantener la seguridad y la paz ante la arremetida encabezada por los grupos criminales. “En la Conferencia del Episcopado Mexicano pedimos a las autoridades de todos los niveles, mantengan la estabilidad nacional y el Estado de Derecho ante el crimen organizado”.

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y líder del Cártel de Sinaloa, fue recapturado este día en la sindicatura de Jesús María, en medio de un fuerte operativo en el que participaron fuerzas federales, hecho que desató una serie de bloqueos y balaceras en distintas ciudades de Sinaloa, principalmente en Culiacán.

Convocan a una Jornada de Oración

Por medio de un comunicado de prensa, firmado el presidente del organismo, el Arzobispo Rogelio Cabrera López, y el secretario general, el Obispo Ramón Castro Castro, informaron que, con profundo dolor e indignación, se unen en comunión de oraciones y solidaridad con las comunidades de Culiacán y de Ciudad Juárez que están viviendo días de incertidumbre y angustia.

Te podría interesar: Todos contra la violencia



Finalmente, la CEM hizo un llamado a todo el pueblo de México a unirse en una intensa y especial Jornada de Oración mañana, 6 de enero, “pidiendo a Dios que toque el corazón de quien hace daño a sus propios hermanos y suplicamos a la Santísima Virgen María de Guadalupe, Reina de la paz, que interceda para convertir nuestros corazones para ser verdaderos arquitectos y artesanos de paz”.

Llaman a la conversión de los criminales

Por su parte, la Diócesis de Culiacán señaló que nuevamente la Ciudad de Culiacán y otras más del Estado de Sinaloa, viven los efectos de una guerra que pareciera no tener fin, que se extiende a todo México y a cientos de “hermanos y coterráneos” que sufren en “carne propia” las huellas de una creciente ola de violencia que desgasta y lastimosamente corrompe, aún más, las condiciones para hacer realidad la tan anhelada paz familiar y social en las que millones de personas “estamos realmente comprometidos”.

Ante ello, hicieron un llamado a la conversión de los integrantes de los grupos delictivos que con sus acciones violentas tienen sitiadas algunas zonas y que con ello afectan a la estabilidad social, así como la convivencia familiar, escolar y laboral de los habitantes.

Te podría interesar: Oremos por los jóvenes reclutados por el crimen

“Por ello hacemos nuevamente un llamado a la conversión a quienes, por diversos motivos e intereses, generan con sus acciones violencia y destrucción. Al mismo tiempo un llamado a nuestras autoridades a no renunciar nunca a su compromiso y esfuerzo por generar y asegurar una relación pacífica entre los ciudadanos”, se señala en un comunicado emitido por la Diócesis.

De la misma manera, invitaron a la población a elevar una oración al buen Dios por la paz en su estado por esta lamentable situación que se está viviendo en la actualidad y a que sigan puntualmente las indicaciones de las autoridades, y a que “con plena convicción, sigamos siendo aquellos hombres y mujeres que, por su fe católica, creen y apuestan por una espiritualidad que nos haga más y mejores seres humanos y hermanos entre nosotros”.





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal