Las claves del padre José de Jesús Aguilar para consolidar nuestra felicidad: valores, actitudes y decisiones

Leer más

Iglesia en CDMX organiza congreso para llevar ‘la parroquia a las calles’

9 agosto, 2021
Iglesia en CDMX organiza congreso para llevar ‘la parroquia a las calles’
El Papa Francisco ha pedido una Iglesia en salida, misionera, que lleve las parroquias a las calles. Foto: Cathopic.
Creatividad de Publicidad

La pandemia de Covid-19 en el mundo aceleró drásticamente una realidad que vive la Iglesia en las grandes ciudades: la indiferencia de las nuevas generaciones frente a la religión y el alejamiento de muchos católicos practicantes.

Para analizar esta problemática y profundizar en los caminos para una profunda renovación de las parroquias de las ciudades, a fin de que cumplan mejor su misión pastoral y de evangelización, la Arquidiócesis Primada de México llevará a cabo el Congreso Internacional de Pastoral Urbana.

La pandemia en las parroquias

En entrevista con Desde la fe, el padre Eloy Díaz Mera, presidente de la Red Nacional de Pastoral Urbana y coordinador del equipo de Pastoral Urbana en la Arquidiócesis de México, aseguró que esta reflexión hoy es más importante que nunca.

Es evidente que, en los últimos años, ha disminuido sensiblemente la asistencia de los fieles a Misa y en general de las prácticas sacramentales, pero también en los grupos parroquiales que cada vez “son más pequeños y envejecidos”, expresó.

“El destino nos alcanzó, pues como consecuencia de la pandemia, muchos que aún venían, tristemente ya no volverán. Sin duda es un duro golpe de realidad”.

Medidas de sanidad en las parroquias. Foto: Miguel Ávila

Medidas de sanidad en las parroquias. Foto: Miguel Ávila

A esta problemática, aseguró el padre Eloy Díaz, es necesario sumar las complicaciones que trajo consigo la pandemia más grave en 100 años de historia.

Por ello, el Congreso de Pastoral Urbana analizará también cómo vivieron las parroquias esta epidemia y cómo se deben adaptar a los nuevos desafíos de un cambio de época caracterizado por la era digital, las nuevas tecnologías y cambios de paradigma.

“Quizá –agregó el presbítero- nos cueste imaginar y aceptar el futuro de una Iglesia minoritaria y humilde, pero a nosotros sin duda, nos urge renovar nuestra esperanza y hoy, como nunca, una radical conversión personal y pastoral”.

La Misa por internet ha acompañado a los fieles durante la pandemia de Covid-19. Foto: María Langarica

La Misa por internet ha acompañado a los fieles durante la pandemia de Covid-19. Foto: María Langarica

Actividades comenzarán desde septiembre 2021

Pensar y ayudar a esta conversión radical es el objetivo del Congreso Internacional de Pastoral Urbana, que lleva por título “La vocación de la parroquia urbana”, y que tendrá tres momentos.



Encuentro en septiembre de 2021

Como primer momento de preparación se hará un Encuentro en septiembre de 2021 para conocer y compartir experiencias de pastoral y misión en las parroquias en tiempos de Covid-19

Coloquio en noviembre de 2021

Posteriormente se realizará un coloquio, en noviembre de este mismo año, en el que participarán importantes pensadores, para profundizar sobre los nuevos paradigmas de evangelización y dialogar acerca de las realidades en las parroquias.

Congreso Internacional en febrero de 2022

Por último se realizará el Congreso Internacional de febrero de 2022, que será una gran oportunidad de difundir lo aprendido en los dos encuentros anteriores, con el objetivo de provocar renovados compromisos y asumir nuevas búsquedas misioneras para las parroquias y participantes.

Benjamín Bravo: in memoriam

El padre Eloy Díaz recordó que la idea original del encuentro fue del padre Benjamín Bravo, sacerdote de la Arquidiócesis de México y uno de los principales impulsores de la Pastoral Urbana en México y Latinoamérica, quien le hizo esta propuesta a monseñor Héctor Mario Pérez, obispo auxiliar, semanas antes de fallecer por Covid-19.

El sacerdote Benjamín Bravo, especialista en Pastoral Urbana.

El sacerdote Benjamín Bravo, especialista en Pastoral Urbana.

“Ninguno sospechamos que, precisamente como consecuencia de esta lamentable crisis de salud, Benjamín sería llamado a la presencia del Señor junto con decenas de hermanos sacerdotes y miles de personas fallecidas en nuestra ciudad”.

“Monseñor Héctor Mario y un equipo formado por sacerdotes y laicos de esta Arquidiócesis, decidimos continuar con el proyecto, no solo como un compromiso moral con nuestro admirable maestro sino, convencidos ahora más que nunca, que actuar y reflexionar como Iglesia sobre la identidad y vocación de la parroquia urbana es más que urgente ante una inesperada y desafiante nueva realidad”.

 

Puedes leer: Falleció el P. Bravo, el experto en Pastoral Urbana que aprendió del Papa





Autor

Periodista. Ha trabajado en radio, agencias de noticias y prensa escrita. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal