Paragraph

SUSCRIBIRSE

Falleció el P. Bravo, el experto en Pastoral Urbana que aprendió del Papa

8 febrero, 2021
Falleció el P. Bravo, el experto en Pastoral Urbana que aprendió del Papa
El sacerdote Benjamín Bravo, especialista en Pastoral Urbana.

El padre Benjamín Bravo, sacerdote de la Arquidiócesis Primada de México y especialista en Pastoral Urbana, falleció el 8 de febrero de 2021.

Su carrera en la Pastoral Urbana

A continuación reproducimos la entrevista que tuvimos con él en la que habló sobre su carrera y aprendizajes.

Durante más de 35 años, el padre Benjamín Bravo encontró a Dios en las calles. Aprendió a poner en práctica la “Iglesia en salida” de la mano del entonces Arzobispo de Buenos Aires, el Cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco.

Leer: Papa Francisco: la Iglesia debe ser en salida, o no es Iglesia

“A él (Papa Francisco) se le podía ver caminando en las calles, platicando con la gente en los mercados o en los camiones, empapándose de la vida cotidiana. Como Cardenal, él era el primero en salir a la calle, a dar el ejemplo a sus obispos y sacerdotes”, recordó en la última entrevista que concedió a Desde la fe.

El padre Benjamín Bravo contó que cada año, en Buenos Aires, se hacían asambleas de Pastoral Urbana, pues esta manera de evangelizar estaba dando frutos y el Cardenal Bergoglio quería compartir esta experiencia.

“No fui el único en capacitarme, fueron sacerdotes de Neza, Chalco y Culiacán. Nos dimos cuenta que la Iglesia se debe de adaptar a la realidad que viven las personas para crear nuevas maneras de evangelizar en las grandes ciudades”, dijo el P. Bravo.

Con base en esa experiencia, el padre Benjamín Bravo apoyó en capacitaciones de Pastoral Urbana a distintas diócesis de México. Siempre motivó a los miembros de la Iglesia a que se animaran a “salir a la calle”.

Los pastores deben salir a la calle

¡Claro que da miedo salir a la calle, pero hay que confiar en Dios! Trabajé 18 años en una parroquia de Magdalena Mixhuca, y me di cuenta que no era lo mismo hablar o acercarse a la gente que vive en condominios a personas de vecindades, incluso de los mercados”, contó el sacerdote.

El mayor aprendizaje de este sacerdote fue descubrir que, muchas veces, las personas que se alejan de Dios para caer en la delincuencia, solo necesitan sentirse amados y reconocidos para “regresar al redil”.

 

Si los pastores no salen a las calles, comenzando por los obispos y vicarios episcopales, entonces la Iglesia estará en problemas, pues el cristianismo se va a ‘pentecostalizar’, es decir, los creyentes solo nos buscarán para algunos servicios y sacramentos”, advirtió el P. Benjamín Bravo.

El legado del padre Bravo puede encontrarse en una serie de cuadernillos dirigidos a grupos parroquiales y sacerdotes que tienen como propósito ofrecer recursos para llevar el Evangelio a las distintas realidades de las grandes ciudades. Puedes encontrarlos haciendo clic aquí.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal