Fray Gabriel Chávez de la Mora recibe el Premio Nacional de Arquitectura

Al recibir el premio, Fray Gabriel pidió al presidente López Obrador no recortar presupuesto a las entidades encargadas de proteger el patrimonio histórico.
Fray Gabriel Chávez de la Mora con el presidente López Obrador. Foto: Gobierno de México.
Fray Gabriel Chávez de la Mora con el presidente López Obrador. Foto: Gobierno de México.

Fray Gabriel Chávez de la Mora recibió este jueves el Premio Nacional de Arquitectura 2020, el máximo galardón que entrega el Estado mexicano para reconocer a quienes ejercen esta profesión. El monje benedictino es uno de los arquitectos que crearon la Basílica de Guadalupe.

La entrega de los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2020 se realizó en la conferencia diaria que tiene el presidente de México en Palacio Nacional, y ahí el primer galardonado fue el arquitecto Chávez de la Mora.

El presidente Andrés Manuel López Obrador le entregó la presea dorada y un certificado del galardón. Por su parte, el arquitecto Francisco Reygadas Valdez, presidente de la Academia Nacional de Arquitectura, dio lectura a la semblanza del galardonado, a quien calificó de “heredero de la mística medieval, del espíritu renacentista, y hombre comprometido con sus raíces prehispánicas y profundamente mexicanas”.

“A los 92 años de edad, es un testimonio vivo y activo, dedicado a su oficio, y por decisión propia a su congregación, con grandes aportaciones artísticas, culturales y sociales, ya que no sólo ha hecho edificaciones religiosas, sino escuelas y recintos culturales para niños y jóvenes de escasos recursos. Además, se ha desempeñado como un reconocido artista en el campo de la pintura, la escultura y el grabado”.

Puedes leer: Las otras facetas de Fray Gabriel Chávez de la Mora

‘He preferido la arquitectura modesta’, dice Fray Gabriel 

En su mensaje de agradecimiento, fray Gabriel Chávez de la Mora dijo recibir dicho reconocimiento como un estímulo para continuar con su servicio profesional de arquitectura, que es a la vez su ministerio y diaconía.

“Le agradezco, señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, que haya aceptado entregarme este Premio Nacional de Arquitectura 2020, que honra a nuestro gremio, galardón otorgado por conducto de la Asociación de Arquitectos e Ingenieros de México, que preside el arquitecto Ricardo Rodríguez romero”.

Fray Gabriel Chávez de la Mora señaló que su actividad como arquitecto ha sido principalmente en el ámbito religioso, a través de arquitectura de iglesias y anexos de arte sacro, obras de arte y artesanías, como una respuesta a una etapa importante de cambios en la Iglesia Católica: el Concilio Vaticano II. Ello llevó a cambios en la liturgia, que pidieron necesariamente espacios nuevos.

“He preferido una arquitectura modesta, de austera sencillez, destacando la verdad de sus materiales, no ya las místicas formas y alturas del arte gótico, ni los brillos y ruleos del barroco, formas nuevas, de sencillez funcional, pero con la misma carga de poesía, y de belleza y mensaje inspirador”.

“Considero que la arquitectura integra artes y artesanías y así se manifiesta de manera muy importante en la arquitectura religiosa, por eso he diseñado pinturas, esculturas, relieves, vitrales, mosaicos, mobiliario, equipamiento, el ajuar litúrgico, orfebrería, insignias, vestimentas, ornamentaciones, todo lo que complementa y se integra al diseño arquitectónico”.

Finalmente, Fray Gabriel Chávez de la Mora finalizó con una petición al Presidente de México:

“Le solicito que su Gobierno no recorte presupuestos, sino los robustezca, a las entidades que velan por la reconstrucción o mantenimiento de tantos edificios del patrimonio cultural de nuestra historia, edificios que han sufrido afectaciones por los años, el clima, la naturaleza y hasta por los sismos”.

¿Quién es Fray Gabriel Chávez de la Mora?

Fray Gabriel es el único sobreviviente de los arquitectos de la Basílica de Guadalupe, entre otras importantes obras, principalmente de corte religioso.

En 1955 fue el primer egresado de la escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, y poco después ingresó al Monasterio Benedictino de Santa María de la Resurrección, en Morelos.

El arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora. Foto: María Langarica

El arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora. Foto: María Langarica

Su primera obra fue la restauración de la Capilla del Monasterio, que hasta la fecha recuerda como su encargo más querido.

Entre sus trabajos más destacados están la Abadía del Tepeyac, el acondicionamiento litúrgico de la Basílica de Guadalupe y la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe en el Vaticano.

También es canónigo de la Basílica de Guadalupe.

Fray Gabriel Chávez de la Mora. Foto: Archivo Chávez de la Mora

Fray Gabriel Chávez de la Mora. Foto: Archivo Chávez de la Mora

Su siguiente obra: la cruz más alta del mundo

A sus 92 años, que cumplió el pasado 26 de noviembre, fray Gabriel continúa trabajando, ahora labora en 11 proyectos entre obras de escultura, pintura y arquitectura.

Entre los proyectos en los que trabaja Fray Gabriel actualmente destacan la que será la cruz más alta del mundo, llamada el “Memorial de la Misericordia”, y que se edifica en Monterrey. Además, labora en el diseño del vitral del Santuario de los Mártires, en Tlaquepaque, Jalisco.

Actualmente, Fray Gabriel trabaja en el montaje de los vitrales del Santuario de los Mártires Mexicanos, ubicado en Guadalajara.

Actualmente, Fray Gabriel trabaja en el montaje de los vitrales del Santuario de los Mártires Mexicanos, ubicado en Guadalajara.

“Algunos de los trabajos que tenía se quedaron congelados o adormecidos por la pandemia, pero otros siguieron. –explicó en entrevista con Desde la fe en julio de 2021– De hecho, continué supervisando las obras, remotamente, en el Santuario de los Mártires y también el ‘Memorial de la Misericordia’“

Con su sonrisa característica, el nonagenario religioso y arquitecto, asegura que más proyectos llegaron durante en este tiempo de pandemia, como: la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima en Zacatecas, recientemente la Parroquia de San Judas en Guadalajara, Jalisco.

Sus proyectos de pintura y escultura

“Tampoco me han faltado trabajos de pintura y escultura. Estoy realizando en bronce, el Viacrucis para el atrio del Santuario Guadalupano en Zamora, Michoacán. Esa es una iglesia monumental neogótica en la que prácticamente trabajé todo el interior: escultura, vitrales, presbiterio y capillas interiores”.

También acaba de concluir una pintura y escultura en madera de un icono de san León Magno, para una abadía en Florida, Estados Unidos; una pintura de san Martín Caballero y otra de  san José “corazón de padre”, que está acompañada de Jesús adolescente. Asimismo, ha diseñado algunas portadas de rituales católicos por encargo de la Comisión de Liturgia.

Fray Gabriel Chávez de la Mora es reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura 2020. Foto: María Langarica

Fray Gabriel Chávez de la Mora es reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura 2020. Foto: María Langarica

Recientemente salió a la venta el libro “Gabriel Chávez de la Mora, fraile + arquitecto”, que es una compilación de sus 65 años de labor arquitectónica ininterrumpida de un arquitecto, monje, sacerdote, maestro y artista imparable.

En 2019, Desde la fe junto con empresas aliadas realizó una exposición de la trayectoria de Fray Gabriel, llamada El artista de la Basílica, la cual se colocó en el santuario mariano.

Él mismo la recorrió y explicó cada lámina. Puedes ver su recorrido en este video:

 

Puedes leer: Fray Gabriel Chávez de la Mora: El artesano de Dios