Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

El corredor cultural que une a siete iglesias de Guadalajara

11 octubre, 2021
El corredor cultural que une a siete iglesias de Guadalajara
Catedral de Guadalajara. Foto: Guadalajarízate Blog.
Creatividad de Publicidad

En la ciudad de Guadalajara existe un corredor peatonal de 2.5 kilómetros en que podrás encontrar siete iglesias, que no solo están unidas por su cercanía sino también por sus actividades, se trata del paseo Fray Antonio Alcalde.

La historia de este corredor es relativamente reciente. Anteriormente era la avenida Alcalde, una de las más transitadas de la ciudad, pero en 2014 iniciaron las obras para la construcción de la Línea 3 del tren eléctrico que pasa de manera subterránea por esta zona.

Seis años duró la obra de construcción del tren ligero, y como parte del proyecto se decidió que la anterior avenida se volviera un corredor peatonal.

Las obras pusieron en jaque a las siete iglesias que ahora conecta el Paseo, recuerda el sacerdote Luis Enrique Silva Álvarez, párroco de Nuestra Señora del Sagrario.

Sin embargo, los sacerdotes, así como la Cámara de Comercio, entre otros organismos de la ciudad ‘se pusieron las pilas’ y se unieron para lograr reactivar la zona, para ello crearon la Fundación Paseo Fray Antonio Alcalde.

En el caso de las iglesias “dejamos nuestras actividades para unirnos a hacer un solo proyecto”, afirmó el padre Silva Álvarez durante el Encuentro Internacional de Pastoral Urbana que se realizó en septiembre. Este encuentro digital unió a sacerdotes de diversas ciudades que compartieron su experiencia en la Pastoral Urbana, es decir, en llevar la Iglesia a las calles, a las diversas realidades de las personas.

Las siete iglesias crearon una sola celebración de Semana Santa, informó el sacerdote, entre sus actividades están una sola procesión del Domingo de Ramos y un solo viacrucis.

Además, en Cuaresma, Navidad y Pentecostés también hacen eventos culturales en conjunto. Y las siete comunidades se han unido para realizar obras de misericordia en la zona.

Sin embargo no todo es perfecto, las obras de la línea 3 causaron daños en los templos. La Fundación Paseo Fray Antonio Alcalde ha sido la encargada de mediar en este conflicto.

Las siete iglesias que conecta el Paseo Fray Antonio Alcalde

Al recorrer este Paseo en el Centro de Guadalajara, estos son los templos que encontrarás:

Catedral de Guadalajara. Foto: Guadalajarízate Blog.

Catedral de Guadalajara. Foto: Guadalajarízate Blog.

Catedral de Guadalajara

La Catedral es una obra de gran belleza arquitectónica y sede de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Su construcción de la Catedral data de 1561, cuando el Rey de España, Felipe II, ordenó que se edificara un nuevo centro religioso en la Nueva España. Su fundador fue Fray Pedro de Ayala, segundo Obispo de la Nueva Galicia, relata en su sitio de internet el Patronato del Centro Histórico de Guadalajara.

Parroquia Sagrario Metropolitano

Una costumbre de las Catedrales españolas es dedicar una iglesia como lugar para reservar la Eucaristía, a la cual se le llama Sagrario.

De acuerdo con la Arquidiócesis de Guadalajara, su Sagrario Metropolitano comenzó a construirse en 1808; es el segundo gran edificio neoclásico de la ciudad.



Su fachada la remata un pórtico dórico, sobre el cual pueden verse las estatuas que representan la fe, la esperanza y la caridad.

Santuario de San José de Gracia

De acuerdo con el diario Crónica Jalisco, hacia 1879, la Arquidiócesis de Guadalajara y los laicos se organizaron para adquirir el predio sobre el que hoy se ubica esta iglesia, con la intención de dedicarla a san José.

El Santuario San José de Gracia en el centro de Guadalajara.

El Santuario San José de Gracia en el centro de Guadalajara.

En 1880 inició la edificación del santuario, que concluyó diez años después. En la actualidad, es uno de los más representativos del Centro Histórico de Guadalajara.

Santuario de la Virgen de Guadalupe

De acuerdo con la Arquidiócesis de Guadalajara, este santuario fue la primera iglesia dedicada a la Virgen de Guadalupe en la ciudad.

Su construcción inició en 1777. Es un templo muy sencillo, de fachada herreriana. La enorme cúpula le fue añadida a fines del siglo XIX. El interior es neoclásico.

Santuario de Guadalupe en Guadalajara. Foto: Wikimedia Commons.

Santuario de Guadalupe en Guadalajara. Foto: Wikimedia Commons.

Parroquia de Nuestra Señora del Sagrario

Es considerada una de las más emblemáticas de Guadalajara. En su interior está la obra del artista tapatío Alfonso de Lara Gallardo, a través de un monumental viacrucis.

En su altar sobresale la imagen de Nuestra Señora del Sagrario, que también se venera en Tamazula, y que fue entregada por los años cincuenta al Pbro. Luis Sánchez Araiza, quien fuera Vicario del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Este sacerdote fue el encargado de iniciar, en 1953, la construcción de este templo por órdenes del entonces Arzobispo de Guadalajara, el Cardenal José Garibi Rivera, señala el Seminario de Guadalajara. 

Nuestra Señora de Aranzazú

Nuestra Señora de Aránzazu está bajo la jurisdicción del convento de San Francisco, a cargo de los Hermanos Menores y situado al lado poniente del Paseo Fray Antonio Alcalde entre las calles de Prisciliano Sánchez y de Miguel Blanco.

Nuestra Señora de Aranzazú en Guadalajara.

Nuestra Señora de Aranzazú en Guadalajara.

La iglesia es sencilla en su exterior, su interior luce tres  retablos barrocos, únicos que sobrevivieron en Guadalajara luego de que la mayoría de ellos fueron reemplazados por los neoclásicos que conocemos. La iglesia comenzó a construirse hacia 1750, informa el sitio de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Ex convento de San Francisco de Asís

La primera iglesia se inició hacia 1580, y sobre buena parte de ella se edificó la actual a partir de 1668. Su torre es copia de las torres antiguas que tuvo la Catedral.

Exconvento San Francisco de Asís.

Exconvento San Francisco de Asís en Guadalajara.

El Convento de San Francisco fue el más grande de la ciudad, se confiscó y destruyó a consecuencia de las Leyes de Reforma.

Puedes leer: El Expiatorio de Guadalajara, uno de los templos más bellos de México





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal