Al celebrar Xochimilco la fiesta patronal de San Bernardino de Siena, el Alcalde de este Municipio, el Licenciado José Carlos Acosta Ruiz, reconoció en entrevista que esta festividad, tan arraigada en la comunidad, es un elemento de cohesión familiar de los propios barrios y de la sociedad en general, lo que permite ahondar en las buenas costumbres, y ayuda a evitar el desgaste del tejido social.
Explicó que durante esta fiesta, la gente acostumbra hacer intercambios de comida, asiste a Misa, participa en las exposiciones y en actividades colectivas que la propia comunidad genera. “Esto se traduce en una mayor convivencia, comunicación y el reforzamiento de la identidad local que posee una rica cultura cuyas raíces datan de los tiempos prehispánicos”, dijo.
La Iglesia de San Bernardino de Siena es un templo histórico con más de 400 años de antigüedad, y posee una gran riqueza artística como es el caso de sus retablos y pinturas. La arquitectura es un gran ejemplo de la vida colonial.
De acuerdo a los planes de la Arquidiócesis de México, este templo se convertirá en la Catedral de Xochimilco, si la Santa Sede aprueba el proyecto de crear en este territorio una Diócesis independiente, lo que, en palabras de su Alcalde, “reforzará la identidad y personalidad de Xochimilco”.
Durante esta festividad, la Alcaldía tiene programado regalar flores y arbolitos entre la comunidad, lo que también ayuda a impulsar una conciencia ecológica.
También comentó que la vida social de los pueblos de Xochimilco tiene relación con la actividad parroquial y de las mayordomías.
Algunas personas entrevistadas en torno a la fiesta de San Bernardino, lamentaron que aún hay iglesias en Xochimilco que resultaron dañadas en los pasados sismos, y lamentaron que el INAH está actuando con demasiada lentitud para restaurarlas y salvaguardar este patrimonio artístico y cultural.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.