Arquidiócesis

Comunicado sobre nuevas diócesis desmembradas de la Arquidiócesis

arquidiocesis de mexico, iglesia, diocesis, aguiar
Escudo de la Arquidiócesis de México

Ciudad de México, a 15 de noviembre de 2018

Desde los inicios de la Iglesia católica se vio la conveniencia y necesidad de dividir los territorios por sectores para ofrecer un mejor servicio a las comunidades y favorecer su integración. Fue así como, con el tiempo, surgieron las diócesis y las parroquias. Hoy se sigue realizando el mismo proceso.

La Arquidiócesis de México es una de las más grandes del mundo, y por esta razón, desde hace años se había venido observando la necesidad de brindar a los fieles de la Ciudad de México y del Área Metropolitana un acompañamiento más cercano por parte de sus pastores; pero la creación de nuevas diócesis no es un asunto que se tome de manera unilateral o a la ligera, sino tras un riguroso análisis y la consulta previa al episcopado nacional.

De esta manera, el Cardenal Carlos Aguiar Retes presentó ante los obispos del país –reunidos esta semana en Asamblea Plenaria– el proyecto para crear tres nuevas diócesis: Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, desmembradas del territorio de la Arquidiócesis Primada de México, iniciativa que ha sido admitida favorablemente este 15 de noviembre.

La amplia mayoría con que se aprobó el proyecto constituye una muestra clara de la unidad con la cual trabaja el Episcopado Mexicano en torno a diferentes temas; no obstante, cabe aclarar que la anuencia de los obispos al proyecto del Arzobispo de México es un paso más en el proceso, muy importante, pero al que todavía le falta la aprobación del Vaticano, particularmente de la Congregación Pontificia para los Obispos y del Santo Padre Francisco.

Cabe recordar que la creación de nuevas diócesis no significa división, sino una reestructuración para ofrecer una mejor atención pastoral a los fieles, pues es sabido que en la Ciudad de México se viven distintas realidades. Por ello, también los obispos del Valle de México, y de todo el país en general, trabajan en comunión para responder a las más variadas necesidades de la Iglesia mexicana.

Marilú Esponda Sada

Directora de Comunicación Social

Arzobispado Primado de México

Te puede interesar: Radiografía de las nuevas diócesis