Iglesia en México

Arquidiócesis realizará taller de protección de menores en escuelas

Será el primer taller de prevención del abuso sexual para directivos, docentes y padres de familia.
Foto: Cathopic

Personal capacitado de la Arquidiócesis Primada de México llevará a cabo el taller Protección del menor en ambientes escolares que ofrecerá herramientas de prevención, reconocimiento y actuación ante casos de abuso sexual en escuelas.

El taller está dirigido a directivos de instituciones educativas, docentes, capellanes y padres de familia a nivel primaria, secundaria y preparatoria. Se llevará a cabo del 15 al 19 de julio en el Instituto Renacimiento, en la colonia Roma Norte.

“Buscamos que los asistentes tomen conciencia de lo que es un abuso sexual y cómo deben actuar dentro de sus escuelas”, explica la psicóloga Zaira Noemí Rosales Ortega, del Departamento de Protección de Menores de la Arquidiócesis de México.

“A veces se cree que es una violación, y no, el abuso sexual va desde un frotamiento, un beso inadecuado, mostrar los genitales o exponer al menor a una relación sexual”, agrega.

Rosales Ortega será una de las expositoras en el taller, junto con el sacerdote José María Romero, Vicario Judicial Adjunto del Tribunal Eclesiástico Metropolitano de la Arquidiócesis. También contará con miembros del Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME), de la Universidad Pontificia de México.

Una buena prevención, así como el correcto manejo de un caso y atención a la víctima es vital, ya que un abuso sexual puede llevar a los niños y niñas a desarrollar “alcoholismo, problemas de drogadicción u otro tipo de trastorno” en algún momento de su vida, explica la psicóloga.

El costo del taller es de $500 pesos en preinscripción o de $550 pesos de inscripción el día del evento.

Para mayores informes comunicarse a [email protected] o al teléfono 5208-3200, extensión 1304.

Lee: Así opera el equipo que atiende a las víctimas de abusos en la CDMX

Cero tolerancia en la Iglesia

A la par del taller de capacitación, la Iglesia en la Ciudad de México tiene desde este año un Equipo Interdisciplinario de Atención a Víctimas, que tiene como objetivo atender las denuncias desde el punto de vista de la ley canónica y las leyes civiles, y ofrecer atención a las posibles víctimas.

Quien detecte una situación irregular que involucre a miembros de la Iglesia, puede dar parte de la situación por teléfono o a través de correo electrónico.

Contacto:

Departamento de Protección de Menores.

Tel. 52083200 Ext.1600.

Correo electrónico: [email protected]

Lee: ¿Qué hace la Iglesia en México para combatir los abusos sexuales?