Iglesia en México

¿Qué hace la Iglesia en México para combatir los abusos sexuales?

Esto es lo que ha hecho la Iglesia para para prevenir, atender y dar respuesta a los abusos sexuales.
El Papa Francisco es el principal promotor de la tolerancia cero a los abusos sexuales.
El Papa Francisco es el principal promotor de la tolerancia cero a los abusos sexuales.

La Iglesia en México ha respondido con acciones a la exigencia del Papa Francisco expresada en “la tolerancia cero” y en el “nunca más” a la cultura del abuso sexual por parte de clérigos.

En enero, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció que la protección de menores se encuentra entre sus prioridades para este 2019. Además, la Universidad Pontificia de México (UPM) es la única institución en el mundo a la que se le ha concedido la filiación con el Centro de Protección para la Infancia (CCP), con sede en la Universidad Pontificia Gregoriana en Roma, Italia.

Actualmente, en la UPM se celebran encuentros de formación y sensibilización sobre el tema de los abusos. En estos encuentros se propone la capacitación y certificación de las comisiones provinciales para la protección del menor.

Te puede interesar: México, clave en la lucha contra los abusos

De acuerdo con la CEM, la Iglesia está, hoy más que nunca, cooperando con las autoridades del país para prevenir y sancionar los casos de abuso contra menores por parte de clérigos. “La sociedad y los miembros de la Iglesia lo exige, pues no podemos permitir un caso más”, aseguró en un comunicado.

En el comunicado “Tolerancia cero al abuso sexual a menores“, la CEM detalla las principales acciones que ha llevado a cabo la Iglesia para crear una cultura de prevención, atención y respuesta a los abusos sexuales:

1. Elaboración de las “Líneas Guía del Procedimiento a Seguir en Casos de Abuso Sexual de Menores por Parte de Clérigos”, basadas en las disposiciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

2. Elaboración del “Protocolo de Protección de Menores”, con el fin de establecer criterios para la prevención y, en su caso, sanción canónica y penal en contra del probable responsable, brindando todo el apoyo y asistencia a la víctima y a su familia.

3. Se han dado capacitaciones a los Voceros de 46 Diócesis de México, acerca de los “Protocolos de Actuación en Caso de Abuso a Menores”.

4. Se inició, desde septiembre del 2017, el trabajo de asesoría y capacitación a los obispos de México.

5. Se ha llevado a cabo, desde hace ya varios años, un trabajo exhaustivo de revisión y fortalecimiento de la inscripción y formación en los seminarios de México.

6. La aprobación del Equipo Nacional de Protección de Menores, integrado por obispos, sacerdotes y laicos con amplia experiencia en esta materia.

Además, los obispos de México informaron que durante el encuentro “La protección de menores en la Iglesia”, le solicitarán al Papa Francisco que les otorgue mayor poder en materia de atención a los abusos sexuales, permitiéndoles actuar como segunda instancia cuando se presenten acusaciones o casos en cualquier diócesis del país.

Te puede interesar: CEM prepara diagnóstico completo sobre casos de abusos sexuales