Paragraph

SUSCRIBIRSE

Ucrania: En medio de la tensión, Nuncio agradece cercanía del Papa

25 enero, 2022
Ucrania: En medio de la tensión, Nuncio agradece cercanía del Papa
Nuncio Apostólico en Ucriania, Mons. Visvaldas Kulbokas, agradece la cercanía del Papa en medio de la tensión. Foto: Especial.

Luego de que el Papa Francisco expresara su temor ante el riesgo de un conflicto armado en torno Ucrania -que pondría en entredicho la seguridad de Europa- e hiciera un llamado a la comunidad internacional a unirse en oración por la paz el próximo 26 de enero, el Nuncio Apostólico en dicho país, Mons. Visvaldas Kulbokas, señaló que los ucranianos están agradecidos con el Santo Padre por saber que no están solos.

Puedes leer: 26 de enero: Únete al Papa Francisco en oración por la Paz en Ucrania

En entrevista con medios de comunicación del Vaticano, Mons. Visvaldas Kulbokas señaló que el riesgo de una posible escalada en el conflicto se vive hoy con más intensidad, por lo que la cercanía mostrada por el Santo Padre ha confortado a la población, especialmente en este momento en que la diplomacia busca desactivar el drama que se produciría si se recurre al uso de las armas.

El Nuncio Apostólico en Ucrania señaló que el Papa Francisco es una de las personalidades religiosas más respetadas por la población local, por lo que su pronunciamiento en torno a este conflicto -que desde su estallido en 2014 ha dejado más de 14 mil muertos- fue recibido como una noticia muy importante.

“Una noticia que alivia el corazón -dijo-, que expresa cercanía y solidaridad. En momentos de dificultad como los que se viven en Ucrania, saber que no estás solo y olvidado ya es una gran ayuda”.

Mons. Visvaldas Kulbokas externó que durante su periodo de misión como Nuncio ha sido testigo de este conflicto que ya lleva ocho años, y que ha creado muchos problemas: “Hay quienes han perdido a sus seres queridos, también he conocido personalmente a varias personas que han sido duramente golpeadas”.

Dijo que, asimismo, hay muchas personas que han perdido su salud, su casa, su trabajo, “pero todo esto ha hecho a los ucranianos más fuertes ante las dificultades. El riesgo de un posible empeoramiento del conflicto se vive con más coraje”.



Explicó que, en Ucrania, además de la Iglesia católica, están las iglesias ortodoxas y otras denominaciones cristianas, en cuyas celebraciones eucarísticas, y en otros momentos de oración, se pide siempre por la paz desde el año 2014, en que comenzó el conflicto.

Importancia de la oración por la paz en Ucrania

“En estas últimas semanas -señala Mons. Visvaldas Kulbokas- la oración por la paz está aún más presente, más fuerte, y lo será ​especialmente el próximo miércoles 26 de enero, por invitación del Papa Francisco y en unión con él y con todos los hombres de buena voluntad.

Finalmente, señaló que es muy importante orar por la paz en Ucrania, siguiendo nuestra vocación como creyentes, pero también como seres humanos, pues, como dijo el Papa Francisco el pasado domingo: “no somos dignos de llamarnos hombres y mujeres si no consideramos a los demás como nuestros hermanos y hermanas”.

Obispos: “Hay un gran peligro para Europa”

En las últimas semanas han ido en aumento las tensiones entre Ucrania y Rusia, luego de que éste último país desplegara más de 10 mil soldados en la frontera que los separa, por lo que, a través de un comunicado, los obispos de Ucrania y Polonia hicieron un llamado al diálogo y al entendimiento, para alejar el peligro de una acción militar.

“La situación actual representa para los países de Europa Central y Oriental, y para todo el continente europeo, un gran peligro que puede destruir los progresos realizados hasta ahora por muchas generaciones en la construcción de un orden pacífico y de la unidad en Europa”, alertaron.

Con información de Vatican News





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal