Paragraph

SUSCRIBIRSE

Semana Santa en Pakistán: Los fieles protegen sus templos de atentados

1 abril, 2021
Semana Santa en Pakistán: Los fieles protegen sus templos de atentados
Fieles católicos son voluntarios de seguridad en la Catedral del Sagrado Corazón en Lahore. Foto: ACN

En Pakistán, los fieles de la Iglesia Católica no sólo acuden a los templos para participar de las celebraciones, también para protegerlos. A medida que se acercan fiestas importantes como la Pascua de Resurrección, los católicos se ofrecen en todo el país como voluntarios para velar por la seguridad de templos y feligreses.

De acuerdo con Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), las Misas de los días festivos son motivo de preocupación desde el atentado suicida en el abarrotado parque Gulshan-e-Iqbal de Lahore, en el Domingo de Resurrección de 2016, que dejó al menos 72 muertos, la mayoría mujeres y niños.

En 2017, una adolescente que fue capturada en una redada militar contra una célula del Estado Islámico confesó que tenía previsto perpetrar un atentado suicida el Domingo de Pascua en una iglesia de Lahore, la segunda ciudad más poblada de Pakistán.

William Arif Khan, a cuyo cargo están 15 voluntarios para garantizar la seguridad en la catedral del Sagrado Corazón de Lahore, habló con ACN sobre los retos que implica proteger a los feligreses.

Los voluntarios trabajan junto con la policía

“Desde hace 12 años dirijo a los jóvenes que apoyan a los doce guardias de seguridad destinados a la catedral, cuyas edades oscilan entre los 14 y los 32 años. Esto lo hacemos desinteresadamente. Yo solo quiero organizar a estos jóvenes que vigilan la Misa dominical de 8 a 11 de la mañana”.

Los voluntarios van equipados con detectores de metales. “La Policía nos ha autorizado a guardar algunas armas en el complejo de la catedral; la mayoría de las veces, mi ayudante o yo vamos armados con una pistola. Yo me ocupo de las necesidades de los voluntarios como llevarles agua y zumo en verano, y té caliente en invierno. Todos ellos están formados para esta labor y dedican sus días libres a la iglesia”.

Cada dos meses se celebran reuniones para mejorar las rutinas de seguridad. “También tenemos previsto reclutar a algunas voluntarias femeninas para que revisen los bolsos de las mujeres. Otras iglesias católicas cuentan con equipos similares. Los profesionales de los medios de comunicación musulmanes también se ponen en contacto con nosotros para facilitar la cobertura de las Misas de grandes fiestas”.

Al menos 25 policías, incluidas dos agentes femeninas, se despliegan para las Misas de Pascua, Navidad y Año Nuevo. Se habilitan puertas de acceso y hay francotiradores para garantizar la seguridad en estas Misas, en las que también hacen apariciones sorpresa altos cargos de la Policía.

“La pasada Navidad, el subcomisario de la Policía de Lahore repartió dulces entre los niños. El arzobispo de Lahore, Mons. Sebastián Shaw, suele distinguir a los altos cargos de la Policía por proporcionar seguridad en las Misas: se les obsequia con ramos de flores en la catedral entre atronadores aplausos y se les invita a comer en la sede episcopal. La cooperación en materia de seguridad ha reforzado los vínculos de la Iglesia con la Policía local”.



William Arif Khan asegura que en general sienten miedo ante los atentados terroristas, sin embargo, están convencidos de su labor por el bien de la comunidad.

“Todo el mundo está atemorizado por los terroristas, pero nosotros trabajamos en nombre de Aquel que nos protege a todos. Nuestra fe nos dice que Dios no nos fallará. Por eso, cumplimos con nuestro deber con absoluta dedicación y evitamos los pensamientos negativos”.

Puedes leer: Monja en Myanmar a policías: ‘Mátenme a mí, no a los manifestantes’

 

Esta nota se publicó originalmente en acn-mexico.org, fundación apostólica que comparte contenido con Desde la fe. 

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal