Monja en Myanmar a policías: ‘Mátenme a mí, no a los manifestantes’

La religiosa Ann Rose Nu Tawng ha suplicado de rodillas a los policías que no disparen a los manifestantes.
Hermana Rose Ann. Fotograma.
Hermana Rose Ann. Fotograma.

La imagen de una monja de rodillas, implorando a un grupo de policías que la rodean no disparar a los manifestantes contra el golpe de estado en Myanmar, ha dado la vuelta al mundo.

Leer: Religiosa de Myanmar se arrodilla ante la policía y salva a manifestantes

En ella se aprecia a la religiosa hincada y con los brazos extendidos, mientras los policías escuchan sus súplicas.


Se trata de la hermana Ann Rose Nu Tawng, que fue fotografiada y videograbada este lunes 8 de marzo en la ciudad de Myitkyina, al norte del país.

“Les rogué que no lastimaran a los manifestantes, sino que los trataran con amabilidad, como miembros de la familia”.

“Les dije que podían matarme, que no me pondría de pie hasta que me dieran su promesa de que no reprimirían brutalmente a los manifestantes”, dijo en una entrevista con la Agencia Reuters.

El pasado 1 de febrero, la cúpula militar de Myanmar tomó el poder y encarceló a los dirigentes políticos que fueron electos democráticamente, lo que provocó una ola de protestas en todo el país, que ha dejado decenas de muertos por la represión policial y militar.

“Necesitamos valorar la vida”

La hermana Ann Rose explicó que los militares le dieron su palabra de no habría represión, que solamente despejarían el camino y se harían a un lado, por lo que se puso de pie.

Leer: Papa Francisco: La violencia es derrotada por el amor

No obstante -lamentó- momentos después se escucharon los primeros disparos.

“Vimos que la cabeza de un niño había explotado y había un río de sangre en la calle”, dijo a Reuters la religiosa, que dirige una clínica de salud en esa ciudad.

En ese ataque, de acuerdo con reportes locales, dos manifestantes murieron y varios más resultaron heridos.

“El piso de nuestra clínica se convirtió en un mar de sangre (…) Necesitamos valorar la vida. Me hizo sentir tan triste”, lamentó la hermana Ann Rose.

La periodista May Wong, corresponsal de Channel News Asia en Myanmar, ha hablado sobre la religiosa católica, a quien se le ha visto suplicar a los policías, al menos en dos ocasiones.

El 28 de febrero se arrodilló frente a las fuerzas de seguridad para impedir que avanzaran hacia quienes protestaban.

Esta acción ayudó a más de 100 manifestantes a escapar de la represión, dio a conocer el Cardenal Charles Bo, arzobispo de Yangon y presidente de la Conferencia Episcopal de Myanmar (CBCM).

 

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios