Paragraph

SUSCRIBIRSE

Rolando Álvarez, el obispo valiente que resiste a la dictadura en Nicaragua

10 febrero, 2023
Rolando Álvarez, el obispo valiente que resiste a la dictadura en Nicaragua
El obispo Rolando Álvarez retenido en la curia episcopal de la Diócesis de Matagalpa en Nicaragua, agosto 2022

El pasado jueves, un total de 222 presos políticos del presidente de Nicaragua Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, fueron liberados y desterrados de su país de forma sorpresiva, con destino a Washington, Estados Unidos. Pero el obispo de Matagalpa rechazó esta oferta y decidió quedarse en su patria, le costó su libertad.

“Él es un hombre común y corriente. El hábito no hace al monje”, dijo con sorna el presidente Ortega en televisión nacional, sin ocultar su odio al obispo, muy querido y respetado por sus feligreses.

“Está desquiciado”, “es un energúmeno”, “tiene un comportamiento de soberbia”, son algunos de los calificativos que Ortega lanzó contra el obispo.

24 horas después, el 10 de febrero, Mons Rolando Álvarez fue sentenciado a 26 años y 4 meses de prisión, además de ser despojado de su nacionalidad.

Pero ¿quién es el obispo valiente que le planta cara al régimen dictatorial de Nicaragua?

Un pastor con consciencia social

El obispo de Matagalpa obtuvo reconocimiento internacional a partir de las protestas ciudadanas de 2018 en contra del gobierno nicaragüense, cuando no dudó en alzar la voz contra la represión y en exigir elecciones libres y democráticas para salir del conflicto.

Pero su celo pastoral y su vocación social nacieron muchos años antes, cuando era un joven dirigente juvenil de la Diócesis de Managua. Ahí también se enfrentó a Daniel Ortega, en su primer período como presidente.

Encabezó la oposición al Servicio Militar Obligatorio que impuso el Ejército Sandinista y pisó la cárcel hasta que se exilió en Guatemala, país que lo reconoció como refugiado. Ahí encontró su vocación en ingresó al seminario para comenzar su preparación para convertirse en sacerdote.

Te puede interesar: Iglesia Católica en Nicaragua: ¿por qué es perseguida?



Con una sólida formación -licenciado en filosofía y teología por universidades italianas, y en Doctrina Social por la Universidad de Salamanca, España- Mons. Álvarez fue nombrado obispo de Matagalpa, al norte de Nicaragua, en abril de 2011 por el Papa Benedicto XVI.

En muy poco tiempo se ganó el cariño de sus fieles. Lo mismo se montaba en una patineta, se quitaba la sotana para lanzarse al río o subía a los autobuses para predicar. Recorrió toda la diócesis, celebrando Misas y Sacramentos.

En 2015, nuevamente se enfrentó a Daniel Ortega, cuando encabezó una marcha de más de 15 mil personas para oponerse a un proyecto minero que impulsaba el gobierno.

Desde que estallaron las protestas en 2018, Monseñor Rolando ha levantado su voz, aún consciente de que, tarde o temprano, el régimen iría por él.

En agosto de 2022, luego de mantenerlo encerrado ilegalmente en la casa episcopal junto a siete colaboradores, fue detenido y acusado de delitos de “traición a la patria”.

Todos estos meses estuvo en prisión y, desde el mes de diciembre, en arresto domiciliario.

Cuando fue llevado por sorpresa al aeropuerto desde donde sería enviado a Estados Unidos, se detuvo al pie del avión y se negó a subir. Aunque celebró la liberación de sus 222 compañeros, él tomó otra decisión: “Que sean libres, yo pago la condena de ellos”.

Leer: El obispo nicaragüense Rolando Álvarez va a la cárcel por rechazar el exilio





Autor

Periodista. Ha trabajado en radio, agencias de noticias y prensa escrita. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal