Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Quién es Armida Barelli?, la próxima beata de la Iglesia Católica

21 febrero, 2021
¿Quién es Armida Barelli?, la próxima beata de la Iglesia Católica
Armida Barelli, laica italiana e intelectual católica. Foto: Vatican News.

El Papa Francisco reconoció el milagro obtenido por la intercesión de la laica italiana Armida Barelli, intelectual católica que tuvo una amplia influencia en la participación de las mujeres dentro de la Iglesia durante el siglo XX. Con este reconocimiento la actual venerable próximamente será declarada beata.

La noticia la dio a conocer la Congregación para las Causas de los Santos, durante audiencia el 20 de febrero, en la que el Santo Padre autorizó publicar el decreto en que se reconoce su intercesión. 

Armida Barelli fue fundadora de los primeros círculos de la Juventud Femenina de Acción Católica, creó también el Instituto Secular de las Misioneras del Reinado de Cristo en Asís, Italia, y fue cofundadora en 1921, junto al padre Agostino Gemelli y otros intelectuales, de la Universidad Católica del Sagrado Corazón.

Esta última institución es ampliamente reconocida en Italia, y cuenta con cinco campus en el país.

La historia de Armida Barelli

Nacida en Milán el 1 de diciembre de 1882, estudió en un colegio religioso suizo. En 1910 conoció al franciscano Agostino Gemelli, con quien organizó la consagración al Sagrado Corazón de los soldados italianos de la Gran Guerra, señala su biografía publicada por la agencia Vatican News. 

En 1917 el Cardenal Andrea Ferrari, arzobispo de Milán, la invitó a fundar los primeros círculos de la futura Juventud Femenina de Acción Católica.

En septiembre de 1918, por orden del Papa Benedicto XV, dichos círculos se extendieron por toda Italia.

De acuerdo con la agencia “su compromiso estaba dirigido sobre todo a dar a conocer el derecho-deber de las mujeres a participar en la vida de la sociedad civil y de la Iglesia”.

Su objetivo era que las mujeres aportaran su experiencia personal a la reflexión sobre la dimensión de lo sagrado.

Además, promocionaba una mayor exigencia para el laicado católico, ya que solía decir que “los católicos no tienen derecho a ser mediocres en la medida en que son testigos del sacerdocio real de Cristo”.

El milagro por el que será beata

La intercesión reconocida ocurrió en la ciudad italiana de Prato, en la región de Toscana.

El 5 de mayo de 1989, Alice Maggini, de 65 años, fue atropellada por un camión mientras viajaba en bicicleta y sufrió una grave conmoción cerebral, de la que los médicos preveían no se recuperaría.

Su familia invocó la intercesión de la Sierva de Dios y ella se recuperó por completo, sin ninguna secuela, hasta su muerte en 2012.



Dejó una vida acomodada para dedicarse a la juventud

La noticia de que será beata era esperada desde hace mucho tiempo por su familia, declaró Paolo Barelli, sobrino nieto de Armida a la agencia Vatican News.

“Siempre he oído hablar mucho de ella a mi padre y a mi abuela y en el seno de nuestra familia”, explicó Barelli, quien es actual diputado de la República italiana.

“Siempre nos ha entusiasmado esta figura que es reconocida en todas partes, no sólo en Italia, como una mujer que dedicó su vida a los demás, a pesar de poder permitirse una vida acomodada. En cambio, prefirió dejarlo todo para intentar ayudar a los necesitados. Una mujer que también se comprometió con la emancipación cultural de los jóvenes”.

“Dejó una profunda huella también en lo que respecta a la mejora de la profesionalidad y la participación en una vida moderna que cada vez necesita más competencia. Fue una figura destacada del laicado femenino católico italiano. No olvidemos que fundó la sección femenina de Acción Católica y luchó por el derecho al voto de las mujeres”.

Armida Barelli murió a la edad de 71 años, el 15 de agosto de 1952, en la localidad de Marzio, Italia.

Está enterrada en la cripta de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, en el campus de Milán.

El 17 de julio de 1970, la Curia arzobispal de Milán inició el proceso diocesano para su beatificación, que continuó en Roma en la Congregación para las Causas de los Santos.

El 1 de junio de 2007 fue declarada venerable por Benedicto XVI.

 

 

Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal