Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Qué es la Novena Intercontinental Guadalupana?

POR  Jorge Reyes
8 diciembre, 2023
¿Qué es la Novena Intercontinental Guadalupana?
La Novena Intercontinental Guadalupana se lleva a cabo para la celebración de los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe. Foto: María Langarica

El 12 de diciembre de 2022 el Papa Francisco anunció desde el Vaticano la realización de una Novena Intercontinental Guadalupana para poner en marcha la cuenta regresiva por los festejos de los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a san Juan Diego.

¿Quieres saber en qué consiste la Novena Intercontinental Guadalupana y qué objetivos persigue? En Desde la fe te lo decimos, solo tienes que seguir leyendo.

¿Qué es la Novena Intercontinental Guadalupana?

Es un camino de preparación para celebrar los 500 años del Acontecimiento Guadalupano, los 500 años del encuentro entre la Virgen de Guadalupe y san Juan Diego.

Es un proceso evangelizador porque nos prepara, que dispone nuestro corazón y nuestras personas, que dispone a las comunidades para este maravilloso jubileo que celebraremos juntos en el 2031.

La Novena Intercontinental Guadalupana es para todos, para que caminemos juntos.

¿Cuál es el objetivo de la Novena Intercontinental Guadalupana?

En este camino y proceso evangelizador, la Novena Intercontinental Guadalupana, persigue un objetivo muy claro: Reencontrarnos con Dios a través de la Virgen de Guadalupe, buscando nuevos caminos en la reconstrucción del tejido social y eclesial, de nuestros pueblos y comunidades para celebrar juntos 500 años del Acontecimiento Guadalupano.

“Mucho quiero, mucho deseo, que aquí se construya mi Casita Sagrada”.

El objetivo es, pues, construir esa “Casita Sagrada” que María de Guadalupe pidió a Juan Diego y que nos sigue pidiendo hoy, a ti y a mí, a todos, para caminar juntos.

¿Cuándo inicia y cuándo termina la Novena Intercontinental Guadalupana?

La Novena Intercontinental Guadalupana es un camino de preparación y una celebración de nueve años que el Papa Francisco comenzó el 12 diciembre de 2022 y terminará en 12 de diciembre de 2031, cuando se cumplan los 500 años del Acontecimiento Guadalupano, del encuentro de Nuestra Santa Madre con san Juan Diego Cuauhtlatoatzin, en el cerrito del Tepeyac.

¿Por qué se le llamó Novena Intercontinental Guadalupana?

Es Novena porque significa nueve años de preparación, de camino, de proceso, para llegar al 2031.



Es Intercontinental porque es para todo el mundo. Porque la Virgen de Guadalupe nos une, porque es madre de todos, porque es Madre de la humanidad, no solo de los mexicanos.

Y es Guadalupana porque podemos acercarnos con delicadeza, con profundidad a conocer más su mensaje de amor y de ternura y escuchar una vez más en el corazón: “¿No estoy yo aquí, que soy tu madre?”.

¿Cómo podemos prepararnos para la Novena Intercontinental?

Para celebrar estos 500 años del Acontecimiento Guadalupano en 2031, nos podemos preparar agradeciendo a Dios por la presencia de María de Guadalupe entre nosotros. Conociendo, profundizando y amando más su mensaje.

De la misma manera, imitando tanto las actitudes de la Virgen de Guadalupe como las de san Juan Diego, compartiendo lo que ha hecho nuestra Madre de Guadalupe en nuestra vida y hablando de Ella a quien todavía no la conoce y, por supuesto, pidiendo en este tiempo una gracia especial para ti, para tu familia, para la comunidad y para el mundo entero.

¿Cuál es el himno de la Novena Intercontinental Guadalupana?

El himno oficial de la Novena Intercontinental Guadalupana se llama ¿No estoy aquí yo, que soy tu Madre?, cuya letra y música fue escrita por Luis Alfredo Díaz y el arreglo orquestal fue de Sergi Cuquejo.

Para escribir este himno, que se estrenó el 10 de diciembre de 2022, Luis Alfredo Díaz se basó en el Nican Mopohua, además de que la supervisión literaria fue realizada por monseñor Eduardo Chávez, postulador de la causa de canonización de san Juan Diego y canónigo honorario de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

Te dejamos el video para que escuches y veas el himno oficial de la Novena Intercontinental Guadalupana.

La canción “¿No estoy aquí yo, que soy tu madre?” es el himno oficial de la Novena Intercontinental Guadalupana.

¿Cómo puedo participar en la Novena Intercontinental Guadalupana?

Para participar en la Novena Intercontinental Guadalupana puedes hacerlo a través de los distintos equipos coordinadores en sus diferentes líneas de acción: formación permanente; investigación integral; difusión masiva; devoción informada y testimonial; y producción creativa.

Conozcamos más del Acontecimiento Guadalupano, del mensaje de amor y de ternura de María de Guadalupe, que vuelve a decirnos todos los días: “¿No estoy yo aquí, que soy tu Madre?”.

Si te interesa participar en alguna de estas Líneas de Acción, te invitamos a llenar el formulario correspondiente en el siguiente enlace: https://novenadeguadalupe.com/linea-accion-de-interes/

¿En qué consisten las cinco Líneas de Acción de la Novena Guadalupana?

  1. Investigación: Investigación integral en torno al Acontecimiento Guadalupano.
  2. Formación: Formación permanente en el Acontecimiento Guadalupano.
  3. Devoción: Promoción de una devoción informada y testimonial sobre el Acontecimiento Guadalupano.
  4. Difusión: Difusión masiva del Acontecimiento Guadalupano.
  5. Producción: Producción creativa sobre el Acontecimiento Guadalupano.





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal